EMI anuncia que «certificará» la producción del dióxido de cloro

El rector de la universidad militar dijo que ya producen el compuesto hace seis meses y que 500 uniformados del Ejército ya lo usan para prevenir la Covid-19.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 02:14

Página Siete  / La Paz

La Escuela Militar del Ejército (EMI) anunció ayer que “certificará” la producción del dióxido de cloro de toda empresa que se anime a elaborar el  químico. En el Ejército  unos 500 uniformados   utilizan el compuesto de manera preventiva ante el  coronavirus en el país.

“La producción del dióxido de cloro está abierta, porque en  estos productos siempre debe haber una triangulación: está la empresa, está la universidad y debe estar el Gobierno. Eso es lo que va permitir realizar una buena investigación y buenos productos. Nosotros como universidad podemos pasar a cualquier empresa o microempresa el conocimiento que tenemos sobre esta producción, indicarles paso a paso cómo se hace, capacitarles y luego la producto que haya generado la certificamos”, sostuvo ayer el rector de la EMI, el coronel Iván Omonte.

En julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomendó “el uso de productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso (…) Podría ocasionar graves efectos adversos”.

La EMI realizó ayer una capacitación sobre el uso del dióxido de cloro en sus ambientes de la zona de Irpavi, donde presentó algunos productos con el compuesto como gel con aromatizantes para desinfectar ambientes y bloqueador con dióxido de cloro, entre otros. 

La invitada  fue la doctora Patricia Callisperis, quien fue una de las impulsoras  del  uso del dióxido de cloro tras la aparición del virus en el país.

“La EMI elabora dióxido de cloro desde hace seis meses  y hemos empezado a usarlo en el Ejército con los voluntarios que así lo que requerían”, dijo el rector. “Hemos conformado un programa de investigación sobre la producción del compuesto en el que participan profesionales, biólogos, médicos, químicos y bioquímicos no sólo de Bolivia. A través de Callisperis, tomamos contacto con  profesionales de otros países para  ver lo que puede hacer el dióxido de cloro”.

Omonte explicó que la EMI es un centro generador de conocimiento y los “resultados vendrán después” y aseguró que la entidad tiene laboratorios de química   garantizados. Consultado sobre si coordinó con el Ministerio de Salud la “certificación” del químico, el militar dijo: “No hemos tomado contacto con salud y los vamos a tomar”.

La Ley 1351 que regula la elaboración, comercialización, suministro y uso consentido de la solución de dióxido de cloro como prevención y tratamiento ante la pandemia del coronavirus fue promulgada por la entonces senadora Eva Copa en octubre y el presidente Luis Arce puso en vigencia el 2 de diciembre. La expresidenta Jeanine Añez no la publicó y acudió ante el Tribunal Constitucional para su revisión previa. 

El jefe militar precisó que de los 4.000 miembros del Ejército, entre sargentos, suboficiales, oficiales, jefes y generales, 500 utilizan el dióxido de cloro como una manera de prevenir el coronavirus. Dijo que no incluye al conjunto de las FFAA que conforman el Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Por su parte, la doctora Callisperis afirmó en el evento de la EMI que el dióxido de cloro no es tóxico y que su “efecto es más benéfico que maléfico”. “En un litro de agua 10 ml (mililitro) de dióxido de cloro, cinco en la mañana y cinco en la tarde, durante 21 días (para la prevención contra la Covid-19). Puedes tomar tres, cuatro meses y vengo tomando seis meses y no pasa nada”, sostuvo.

Precisó que el compuesto para ser terapéutico debe contener 3.000 ppm. “No estamos actuando con irresponsabilidad, ya tenemos demasiados estudios científicos que comprueban que no tiene toxicidad”. Omonte apuntó que la EMI produce el compuesto con esas características: “Eso es lo que garantizamos”.

Callisperis afirmó que la OMS cree que es tóxico, pues lo confunde con el hipoclorito de sodio. “Creo que son dos sustancias diferentes; el dióxido de cloro no es toxico, ya está comprobado. Como médicos tratantes estamos con protocolos establecidos y bajo la normativa científica que requiere todo paciente  con consentimiento informado y vamos hacer seguimiento de cerca”, añadió.

Insistió que la única forma de intoxicarse con el dióxido de cloro es inhalándolo y esa no es la forma de uso. Callisperis sugirió al Gobierno autorizar a la EMI como una entidad científica que regule y certifique la producción de empresas que se animen a producirlo.

 “Estamos solicitando que haya una entidad que regule y dé el sello de calidad y queremos que lo haga el Ejército, la EMI, ojalá se pueda”, dijo. Omonte afirmó que “debe haber centros autorizados” para producir el dióxido de cloro. 

 El  compuesto

  • OPS  Este organismo no recomendó en julio de 2020 “el uso de productos a base de dióxido de cloro” porque “podría ocasionar graves efectos adversos” en las personas.
  • EMI  La doctora Elizabeth Sánchez, con uniforme militar, ante las preguntas de periodistas sobre la supuesta toxicidad del compuesto, afirmó ayer  que el dióxido de cloro  “no genera cancerígenos ni reacción adversa”.
  • Norma El presidente Arce puso en vigencia la Ley 1351  que autoriza el uso y comercialización del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento. La expresidenta Jeanine Añez se negó a su publicación y acudió en agosto de 2020  ante el Tribunal Constitucional para su revisión previa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

125
164