Ministerio de Salud descarta colapso en hospitales municipales por la Covid-19

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Salud, Álvaro Terrazas, explicó que para evitar la saturación de las UTIs para pacientes con Covid-19, se debe fortalecer los establecimientos de salud de primer nivel.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 21:34

ABI / La Paz 

El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, descartó que los hospitales municipales del departamento de La Paz estén colapsados a causa del incremento de casos de coronavirus en los últimos días.

La autoridad hizo esta declaración ante versiones de que las unidades de terapia intensiva (UTIs) en los hospitales municipales de La Paz (La Portada y Cotahuma) comenzaron a colapsar a causa del rebrote del coronavirus, según indicaron algunos representantes de los municipios.

"No es cierto que los hospitales en este momento estén colapsados, esa no es una información real. Nosotros hemos aprendido la lección y el tipo de mecanismo de agresión del virus en la primera ola", dijo el titular de Salud en contacto con medios de comunicación.

En ese sentido, señaló que la experiencia de la primera ola de la Covid-19 en el país le permite al actual Gobierno tomar las medidas preventivas necesarias para enfrentar a la enfermedad, que afecta a Bolivia y al mundo.

En la medida de que hayan "grandes" demandas de pacientes con coronavirus, es muy probable que otros centros médicos tengan que convertirse en hospitales Covid-19, como por ejemplo el Instituto Nacional de Tórax, que ahora atiende a este tipo de enfermos, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario Salud, Álvaro Terrazas, explicó que para evitar la saturación de las unidades de terapia intensiva para pacientes con Covid-19, se debe fortalecer los establecimientos de salud de primer nivel.

Una de las maneras de fortalecer los centros de salud de primer nivel es con la dotación de insumos de laboratorio. En este sentido, el Gobierno comprará 2,2 millones de pruebas para detectar a las personas contagiadas con la Covid-19 y efectuar una atención temprana, indicó.

Añadió que en el transcurso de la próxima semana llegará al país el primer lote de 40.000 pruebas de Antígeno Nasal y en enero otro contingente de más de 150 mil para detectar la enfermedad de manera oportuna.

"Si diagnosticamos temprano podemos hacer tratamientos oportunos y la contención de la pandemia (...) cerrar el grifo que alimenta las terapias intensivas es la lógica que tenemos que enfrentar para evitar tener alta demanda", dijo el Viceministro.

La autoridad anunció que en caso de ser necesario existe la posibilidad de acudir a los hospitales El Alto Sur y Holandés ubicados en la ciudad de El Ato para la internación de pacientes Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/