Proponen leyes para el desarrollo amazónico de Beni

El asambleísta Óscar Balderas anunció que presentará dos proyectos para la mejora de su región.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 12:06

Página Siete Digital 

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) por el departamento de Beni Óscar Balderas planteó en la Asamblea Plurinacional discutir la problemática de desarrollo amazónico, región que considera abandonada históricamente por el Estado.

“Urge promover dicho desarrollo sostenible de la Amazonia boliviana, no sólo con fuente de bienestar de las sociedades amazónicas, sino como elemento que pueda contribuir desde lo regional al desarrollo nacional, integrado a los procesos globales. Reconocemos su valor estratégico como reserva de agua dulce, de recursos genéticos, de conocimientos tradicionales y de servicios ambientales clave, así como por el significado geopolítico y fronterizo para el país”, declaró Balderas.

Además, el parlamentario añadió que "consecuentemente, la política de Estado debe impulsar la base productiva sostenible y competitiva, que ponga en valor esta diversidad, conservando el equilibrio ambiental, la diversidad biológica y cultural, y fortaleciendo la descentralización, la asociatividad y las capacidades institucionales amazónicas”.

Balderas también reclamó que en los anteriores dos gobiernos no se creó una institución descentralizada que fomente el desarrollo amazónico, pese que la Constitución Política del Estado lo reconoce y establece.

 “Ante ese panorama, al margen de la realidad social cultural y uso que se dé sobre el resto del territorio, son importantes en la cualidad amazónica, los elementos de protección y conservación”, enfatizó.

El diputado por CC aseguró que en la siguiente gestión legislativa presentará dos proyectos para impulsar el desarrollo amazónico del norte del Beni, región a la que representa en el parlamento.

“En consecuencia, deben establecerse alternativas productivas compatibles con la conservación, idóneas para empezar a generar bienestar social y ser rentables. Dichas iniciativas económicas deben ser sólidas y posibles en su articulación con el mercado y con la sostenibilidad. Pueden ser actividades reconocidas por estas condiciones: el manejo sostenible del bosque, los sistemas agroforestales y silvo pastoriles, la producción explícita de servicios ambientales, productos para el biocomercio, la bioprospección, la pesca regulada, el turismo o gastronomía por ejemplo”, manifestó Balderas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia