Gobierno prevé que las vacunas contra la Covid-19 llegarán hasta marzo

jueves, 24 de diciembre de 2020 · 14:13

Página Siete Digital

El Ministerio de Salud anunció hoy que adquirirán las vacunas contra la Covid-19 de diferentes laboratorios, además de la anunciada por Covax. Se prevé que las primeras dosis llegarán antes de marzo del 2021.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Édgar Pozo, informó que el país adoptará la estrategia que están aplicando otros países, es decir adquirir vacunas mixtas para proveerse de diferentes laboratorios.

“(Vamos a tener la) Modalidad de adquisición entre Bolivia y otros laboratorios que nos permitan tener la posibilidad de adquirir. Éstas habría que pagarlas, pero tenemos la posibilidad de tenerlas antes de marzo, es la modalidad, y el Estado nacional ha definido hacerlo. Estamos haciéndolo en ambos sentidos”, destacó Pozo.

Según la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Maria Renee Castro, adquirir las vacunas una  de las necesidades más importantes asumidas por el gobierno central. “El gobierno central está llevando a cabo una inversión muy fuerte. (Las vacunas) No son nada baratas. Hay una alta demanda a nivel mundial y el gobierno central se está encargado de garantizar  que hayan vacunas para el 100% de la población mayor de 18 años”, destacó.

Informó que el mecanismo Covax se traduce en 11 millones de dosis de vacunas. “Tenemos garantizado  vacunas para el 20% de la población a través del mecanismo Covax, esperamos que los laboratorios terminen los ensayos de fase tres y que puedan acceder a la autorización de acuerdo a los laboratorios acreditados, que solo se controlan los biológicos para que puedan acceder a los registros a nivel internacional  y posteriormente a los países”, explicó.

Según Castro, las vacunas del mecanismo Covax llegarán el próximo año, hasta fines de marzo. “Vamos a tomar la misma  estrategia que toman los otros países, que es acceder a vacunas mixtas, de acuerdo a la posibilidad de proveernos de los diferentes laboratorios.  Lo del mecanismo Covax está programado para fines de marzo”, indicó.  

Una vez con las vacunas en el país, se aplicarán las dosis a la población de riesgo mayores de 18 años, “Estamos  con la garantía de que la población mayor de 18 años va a recibir la vacuna. Principalmente la primera fase: los grupos de riesgo, personal médico, mayores de 65 años y personas que tiene enfermedad de base”, completó.

El ministro informó que se realizan tareas de prevención y que ayer se identificaron tres casos positivos de coronavirus una aeronave proveniente de Europa. “Ayer se ha hecho el control estricto, restricción, en aeropuertos del país y en una aeronave de Europa, España, se ha hecho el control a 260 pasajeros que llegaron de Madrid y se detectó la presencia de tres positivos. Si no hubiésemos tomado esa precaución, esas tres personas asintomáticas hubiesen realizado una diseminación  de la enfermedad en nuestro país”, informó.

Alertó de que estas medidas se aplican debido a que en Europa se produjo un rebrote de gran magnitud y de una cepa diferente.

Habilitan vuelos solidarios para trasladar a bolivianos varados en Europa

El ministro Pozo también informó que la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) estará a cargo de transportar a los connacionales.

"Vamos a implementar la participación solidaria de nuestro país y de la empresa BoA con viajes extraordinarios de término solidario con nuestros compatriotas (...), para poderlos traer y que compartan con sus familias en estas fiestas de fin de año", dijo.

Pozo subrayó que esa tarea se realizará en el marco del "control estricto" que se implementó a nivel nacional para evitar una mayor contaminación del coronavirus.

El Gobierno de Bolivia restringió preventivamente los vuelos provenientes de Europa, entre el 25 de diciembre y el 8 de enero, ante la aparición en el Reino Unido de una nueva variante del coronavirus.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
8