Sedes afirma que contagios se “descontrolan” en La Paz y se cambiará de estrategia

“Como ya nos está venciendo, ya no podemos ir zona por zona”, dijo el director de Epidemiología. Sopocachi inició bloqueo epidemiológico.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 19:21

Página Siete Digital / La Paz

El Servicio Departamental de La Paz (Sedes) informó este sábado que el coronavirus se “descontroló” en la ciudad de La Paz y por ello se cambiará la estrategia de lucha, pues el bloqueo epidemiológico, que empezó hoy en Sopocachi y antes en Miraflores, ya no responde a una forma de contener el avance del virus.

“Esto hasta hace una semana creíamos que podíamos controlar por zonas, pero ahora se propagó por todas las zonas, a 350 casos por día imposible mantener los casos; los contagios se han salido de los conglomerados”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Mayber Aparicio.

En los últimos cuatro días los casos en La Paz fueron en ascenso: el martes 123 infectados, el miércoles 325, el jueves 334, aunque este viernes disminuyó a menos de la mitad: 171.

Aparicio afirmó el incremento progresivo de personas contagiadas hará que el Sedes cambie de estrategia para frenar el avance del virus. “También hay casos en (la ciudad de) El Alto y el trabajo que vamos a hacer es cambiar la estrategia, porque como ya nos está venciendo, ya no podemos ir zona por zona esto ha sobrepasado a los encapsulados”, dijo el galeno.

Bloqueo epidemiológico en Sopocachi

Este sábado comenzó el bloqueo epidemiológico en la zona de Sopocachi de La Paz para detectar casos de coronavirus. Diez brigadas médicas –integrada por médicos y enfermeras– visitan viviendas hasta el 30 de diciembre.

“Pedimos por favor a la población que estén atentos y que reciban a las brigadas en sus casas. Si no hay la necesidad de que salgan de sus domicilios, que se queden en sus casas para que podamos abarcar la mayor cantidad de personas”, informó la directora de Salud de la Alcaldía de La Paz, Verónica Hurtado.

El cerco sanitario de cinco días involucra los sectores: alto, centro y bajo de Sopocachi. Las acciones no involucran la suspensión de actividades. Señaló que primera acción tiene que ver con la restricción de aforo al 30% dentro de las actividades económicas, de entretenimiento, deportivas, servicios y financieras. En cada espacio deberá haber una cámara de desinfección.

Hurtado precisó que durante el bloqueo epidemiológico no habrá control por terminación de número de carnet.

Remarcó que el plan de control epidemiológico es territorial y sectorial. El primero refiere a pruebas rápidas a tomar, derivación a centros de salud, confirmación diagnóstica PCR y seguimiento; similares acciones se harán para el control sectorial.

Hurtado afirmó que hasta pasado el mediodía de este sábado se visitaron 65 viviendas, se tomaron 42 pruebas rápidas, de las que dos dieron positivas y nueve fueron enviados para la prueba de PCR.

Indicó que en los cinco días que estará la nueva zona de observación se coordinará controles para el cumplimiento de medidas de bioseguridad, además que se fumigará y limpiarán espacios públicos, edificios, incluso la estación del Teleférico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

16
7