Alerta naranja por lluvias y crecida de ríos

En Achumani se inundó una vivienda y se pide limpieza de bajantes y cubiertas por las lluvias.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dispuso alerta naranja por mayores precipitaciones en regiones de siete departamentos hasta el lunes. También se tiene el mismo pronóstico por crecida de ríos.

La alerta de este color en el caso de lluvias se da cuando existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano). En el aspecto hidrológico  se declara esto cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias  indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en  próximas horas. (Para el uso de navegación, esta alerta significa que es posible la navegación).

Según el reporte del  Senamhi,  se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas y temporalmente fuertes  hasta  el lunes en varias provincias de Tarija con precipitaciones  acumuladas de 20 a 40 milímetros, es decir hasta 40 litros por metro cuadrado.

Este fenómeno también afectará Chuquisaca, Santa Cruz incluso con precipitaciones de 60 a 90 milímetros en varias provincias. Similar panorama se pronostica para Cochabamba principalmente en las provincia Chapare, norte de Ayopaya y Carrasco. En Beni y Pando las lluvias tendrán el mismo nivel y en La Paz afectarán a las provincias de Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Muñecas, Franz Tamayo, Saavedra e Iturralde.

En cuanto a los ríos se tiene alerta naranja por ascensos significativos en las cuencas altas de Río Beni, Madre de Dios, San Juan del Oro, Tumusla, Alto Pilcomayo y Guadalquivir. 

Este crecimiento hidrológico  se presenta en La Paz en la parte norte y Yungas y en los ríos  Zongo, Coroico, Huarinilla, Elena, Boopi, Tamanyapa, Luribay, Tipuani, Mapiri, entre los principales. En Pando esta situación se dará con el río Madre de Dios y en Potosí con el río Alto Pilcomayo y otros. En Chuquisaca se presentará el mismo fenómeno con el río Tumusla,  y en Tarija con el Guadalquivir y otros.

En la ciudad de La Paz el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos,  Vladimir Toro, informó que como  consecuencia de las últimas lluvias sólo hubo una pequeña inundación en una vivienda en Achumani por la obstrucción de los colectores.  También se ha observado una crecida del río Choqueyapu en 40 centímetros, pero el resto se encuentra con caudales base y se hace el monitoreo respectivo con base en el plan de emergencia lanzado el 16 de noviembre. 

“Es importante que la gente internamente siempre haga limpieza desde las cubiertas, bajantes y  sistema sanitario pluvial.  Todos los años hay problemas por falta de limpieza y eso genera retorno de caudales a las   viviendas. La gente que vive cerca de  farallones y taludes,  y zonas de alto riesgo también debe hacer revisión permanente”, precisó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/