Arce pide “inmediata” contratación de personal de salud donde culminaron convenios

En Montero el hospital “Óscar Urenda” quedó cerrado por falta de personal; en Cochabamba, tres nosocomios tienen menos trabajadores.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 20:09

Página Siete Digital / La Paz

Después que en los hospitales de Montero de Santa Cruz y en los de Cochabamba, Solomón Klein, Norte y Sur, el personal de salud quedara cesante por culminación de contratos, el presidente Luis Arce pidió este domingo la “inmediata” contratación de trabajadores en salud, en momentos del rebrote del coronavirus.

“En reunión pedimos a los gobernadores de los nueve departamentos que, en el marco de la normativa vigente, realicen de inmediato las contrataciones de consultorías del personal de salud”, sostuvo el mandatario en su cuenta de redes sociales.

El sábado, el director del moderno Hospital “Óscar Urenda” de Montero, Roberto Soliz, informó que en el nosocomio que dirige un centenar de trabajadores en salud quedaron cesantes porque terminaron sus contratos y que ninguno habría percibido sus haberes desde hace tres meses.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó este domingo que “hasta ahora no nos hacen las adendas y esa es la pelea, la contratación de personal. El personal que hay ahora tiene ítem, por las horas laborales su trabajo es de lunes a viernes y resulta que ellos, desde hace un mes, los sábados, decidieron ir a trabajar de manera voluntaria por amor a la camiseta, debido a la situación”.

Este domingo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que el personal a contrato en los hospitales Solomón Klein, Norte y Sur, también quedaron cesantes y que necesita nuevos contratos para que continúen con la atención a la población.

Arce informó que este lunes el Gobierno enviará “equipos técnicos del Ministerio de Salud a todo el país para relevar información sobre infraestructura, equipamiento, situación epidemiológica y recursos humanos”. Esto para hacer un diagnóstico sobre el sistema de salud con el que cuenta el Estado para poder enfrentar la nueva ola de contagios.

Estos anuncios fueron realizados en el marco del día internacional de preparación ante las epidemias. “Trabajaremos coordinadamente para vencer al Covid-19”, dijo Arce en redes sociales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
6