Detectan 19 casos de Covid en Sopocachi, en el primer día de bloqueo epidemiológico

La comuna alertó que en la última semana se detectaron 1.300 contagios e informó que en la zona se fumigan mercados y lugares públicos.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 17:48

Página Siete Digital / La Paz

En el primer día de bloqueo epidemiológico a la zona de Sopocachi, 19 personas fueron detectadas con Covid-19, de ellas dos vendedoras del Mercado Sopocachi, además de diecinueve vehículos inmovilizados por incumplir medidas de bioseguridad y el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) realiza el fumigado interno y externo de los centros de abasto de la zona, además de lugares comunes.

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, informó que el sábado se realizaron 211 pruebas y otras 58 PCR cuyos resultados se conocerán en próximas horas. Mencionó que continúan los operativos con funcionarios públicos y los grupos médicos que recorren más lugares del perímetro, tarea que se extenderá hasta el 30 de diciembre.

“La verdad, la semana 52, que es desde el 20 de diciembre al 26, se ha multiplicado a más de 1.300 personas que han dado positivo. Es una alerta”, afirmó Hurtado y anunció que el próximo reporte será conocido en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), prevista para estos días.

El jefe de la Unidad de la Guardia Municipal de Transporte, Luis Oliden, informó que entre el sábado y este domingo se sancionaron a choferes de 19 vehículos por incumplir medidas de bioseguridad. “Ayer se han inmovilizado a 13 vehículos que no cumplían con las medidas bioseguridad aprobadas por la Alcaldía. Y hoy, en el transcurso de la mañana, tenemos seis vehículos inmovilizados”, agregó.

Para los controles a los motorizados se instalaron cuatro puntos: en la intersección de la calle 6 de Agosto y Aspiazu; Sánchez Lima y Fernando Guachalla; en la avenida Arce, a la altura de las Torres del Poeta y en la final San Jorge. Los efectivos municipales verifican el uso del barbijo y el alcohol en gel al interior de los coches, la implementación de separadores entre el conductor y pasajeros, la impermeabilización de los asientos, ventilación del interior y la inexistencia de elementos contaminantes, “como peluches o alfombras que colocan en el tablero”, agregó Oliden.

Fumigan mercados y lugares públicos

Las brigadas médicas de la comuna paceña realizaron este domingo pruebas rápidas de Covid-19 a comerciantes de los mercados Sopocachi y El Carmen de la zona Sopocachi Central, como una de las acciones del bloqueo epidemiológico que se aplicará hasta el miércoles, informó el director de Salud, Cristian Pereira.

El personal médico, con las medidas de bioseguridad adecuadas, ingresó a los centros de abasto para realizar el diagnóstico epidemiológico de manera simultánea. La labor fue coordinada con sus representantes.

“Ya se han armado los equipos de trabajo, están tomando las pruebas rápidas y de identificarse un caso positivo se le va a tomar la prueba PCR”, explicó la autoridad edil a tiempo de informar que los resultados de estos últimos estarían listos para el martes de la próxima semana.

En el caso del mercado Sopocachi solo estaban presentes entre 60 y 70 de las 135 vendedoras. Se prevé que el equipo de salud volverá al recinto la próxima semana a fin de realizar las pruebas rápidas a las personas que no estaban este domingo.

Pereira informó que en el mismo centro de abasto se realizaron pruebas PCR a tres personas seleccionadas de forma aleatoria en cada uno de los tres sectores. Los resultados del diagnóstico epidemiológico serán puestos en conocimiento de los comités de operaciones de emergencias municipal y departamental de La Paz la próxima semana.

Por otro lado, informó que el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) realiza el fumigado interno y externo de los centros de abasto. En el caso de supermercados y otras actividades privadas esa labor es solo en la parte externa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/