Bolivia no figura en la lista de países con contratos para la adquisición de vacunas

Gobierno agiliza cambios en normas para comprar las dosis directamente. Afirma que ese trabajo debió ser hecho por la gestión pasada entre abril y mayo.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 01:34

Verónica Zapana S.  / La Paz

Bolivia no figura en la lista de países que ya hicieron contratos bilaterales o multilaterales con las empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas. El Gobierno acelera estos trámites y argumenta que desde que entraron al Gobierno comenzaron ese trabajo “de cero”.

Según la herramienta digital “Covid-19 Vaccine Market Dashboard” (Tablero de Mercado de Vacunas, en español) elaborado por Unicef, hay al menos 42 países que ya hicieron los convenios bilaterales o multilaterales con las farmacéuticas para la compra de las vacunas contra la Covid-19, entre ellos están  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de Sudamérica.

También están   Costa Rica, Panamá y México de Centroamérica y Norteamérica. 

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este domingo a Página Siete que “evidentemente” Bolivia no hizo aún los convenios, porque “todos esos países hicieron sus contratos bilaterales entre abril y mayo”.

Lamentó que el gobierno transitorio de Jeanine Añez no avanzó en ningún acuerdo y lo único que dejó fueron “cartas de intención”, por lo que indicó que actualmente recién se “están negociando precios y cantidades de vacuna disponibles” con diferentes laboratorios que actualmente están produciendo.

Insistió en que se agiliza la firma de los contratos porque “(el anterior gobierno) no dejó nada. Tuvimos que hacer todo de cero”.

El pasado jueves el Gobierno informó que la provisión de vacunas será de forma mixta. Es decir, se adquirirán cerca de tres millones de dosis a través de la modalidad Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que 80 países que son parte  contarán con las vacunas de forma equitativa. Además, se prevé compras directas entre las empresas y el Estado. “Incluso casi no entramos al mecanismo Covax porque sólo se había firmado el mismo tipo de ‘carta de intención’ mientras que había que presentar otro tipo de avances”.

La autoridad explicó que si el anterior gobierno hubiese tenido la intención de comprar las vacunas de forma directa hubiera hecho las modificaciones a las normativas bolivianas. “Pero ni eso estaba hecho”.

Una de esas normas fundamentales es la Ley 3300, la cual indica que Bolivia “sólo puede adquirir las vacunas del Fondo Rotatorio. Pero en este caso se va a comprar por el mecanismo bilateral”, razón por la que se debe modificar dicha ley.

Incluso la solicitud de documentación para ser analizada por el tema del Registro Sanitario  y otras cosas  urge cambiar la norma. “Ahora eso se está agilizando y esperamos que esta semana se concluyan las modificaciones a las normas, porque es urgente”.

Contó que según las negociaciones que se ha estado entablando con laboratorios como Moderna, Pfizer, Gamaleya, Sinovac, Sinopharm y con Serum Institute,   lamentablemente la mayoría ya han vendido su producción. 

“En abril, cuando ni siquiera se terminó la fase uno  de la investigación clínica de la vacuna, ya han vendido su producción.  Incluso Moderna nos dijo que como todo ya está comprometido, entonces podrían tener un poco para octubre”, relató.

 Castro informó que se han negociado al menos 6,5 millones de dosis con los laboratorios en el primer cuatrimestre de 2021.

En ese marco, la viceministra lamentó que hasta el cambio de gestión  no había “ni siquiera modificación presupuestaria que considere la compra de vacuna”.

 

Argentina ofrece ayuda para conseguir vacunas

El presidente argentino, Alberto Fernández, informó ayer que ofreció ayuda a Bolivia y  Uruguay  para que puedan conseguir vacunas contra la Covid-19 en un escenario donde, según denunció, se está produciendo una concentración de compras de vacunas en los países centrales del mundo desarrollado.

“Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, dijo Fernández, según EFE. 

En declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, el Presidente argentino afirmó que hará todo lo posible para ayudar a estos países y a otros que lo necesiten porque sabe del “problema que existe”  para conseguir vacunas.

El pasado jueves,  Argentina,  recibió un primer lote de 300 mil  dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

Por su parte, la viceministra de   Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, confirmó que el Gobierno argentino  apoya  a Bolivia, principalmente en el aspecto legislativo, para agilizar la importación de las dosis.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
10
52