A 3 días de concluir convenios, Arce pide contratar médicos

Al menos ocho hospitales de Cochabamba, Santa Cruz, Pando y La Paz no cuentan con personal para afrontar la pandemia. Las regiones están en emergencia.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 00:59

Verónica Zapana S.  / La Paz

Cuando faltan tres días para concluir contratos de médicos Covid, el presidente Luis Arce pidió ayer a las gobernaciones contratar personal de salud de forma inmediata.

“En reunión pedimos a los gobernadores de los nueve departamentos que, en el marco de la normativa vigente, realicen de inmediato las contrataciones de consultorías del personal de salud”, escribió Luis Arce en su cuenta de Twitter en el Día Internacional de Preparación ante epidemias.

La pasada semana, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, indicó que el 31 de diciembre concluyen los 5.000 contratos de médicos Covid, los cuales fueron pagados con recursos del Banco Mundial (BM), por tres meses.
 
Sin embargo, algunos departamentos como Cochabamba, Pando, Santa Cruz y La Paz  anunciaron que los  contratos de algunos médicos terminaron en noviembre, razón por la que no hay  personal para atender a pacientes con Covid-19.

Es el caso de los Hospitales Solomón Klein, del Sur y del Norte de Cochabamba; del Hospital de Montero “Óscar Urenda” y de Remanso de Santa Cruz;  del  Hernán Messuti y del Perla del Acre, de Pando; y del Hospital de Clínicas de La Paz.

El jueves, Arce se reunió con los nueve gobernadores del país con el fin de  coordinar estrategias para evitar el incremento de la Covid-19, aunque en los últimos días el incremento de casos es acelerado. En esa cita también se determinó hacer una recopilación de datos para conocer cuál es la verdadera situación de los establecimientos de salud, para  ejecutar  un plan contra la   Covid.

“Desde mañana lunes, enviamos equipos técnicos del Ministerio de Salud a todo el país para relevar información sobre infraestructura, equipamiento, situación epidemiológica y recursos humanos”, indicó Arce en sus redes sociales. 

Según un informe del Ministerio de Salud, el  ministro de Salud, Édgar Pozo,  y los viceministros del área se desplazaran a diferentes partes del país para realizar esas inspecciones y así conocer la situación de los nosocomios.

Tras esta inspección se prevé que el miércoles, las autoridades nacionales y departamentales vuelvan a reunirse para afinar las estrategias de trabajo. Se priorizarán Santa Cruz y La Paz, porque reportan más casos.
 

Sobre  los contratos

  •  Contratos  El  gobierno  de Jeanine Añez, a través de la Aisem,  contrató a cerca de 5 mil médicos por tres meses para que atiendan la pandemia los cuales concluyen el miércoles.
  • Laboratorio  En el Hospital El Remanso de Santa Cruz no se analizan pruebas por turnos  y los fines de semana porque no cuentan con el personal suficiente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos