Exautoridades de Añez: Compra de vacuna está en manos de Arce

La exministra de Salud aseguró que no había “ninguna luz verde” para garantizar las vacunas con un anticipo. El Presidente dijo que la anterior gestión no hizo nada.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Exautoridades del anterior gobierno indicaron que en  abril y mayo no podían suscribir  contratos para la adquisición de vacunas contra  la Covid-19, tal como afirmó la actual administración. Al contrario, los exfuncionarios aseguraron  que la reserva para comprar  la inmunización  comenzó en diciembre.

“Se gestionó el ingreso (del país) al mecanismo Covax y hasta octubre –cuando terminó el mandato- no hubo ninguna vacuna aprobada. Entonces ¿cuál se compraría? Se hizo la lista con varios (laboratorios),  pero no había contratos y no se pagó nada porque hasta octubre no había ninguna   vacuna concluida. Estos fármacos estaban entrando en su tercera fase (de prueba) y no se sabía cuál comprar. Se debía esperar  la  aprobación de la OPS y OMS”, dijo a Página Siete  el exasesor del Ministerio de Salud  René Sahonero.

Esta  afirmación surge después de las declaraciones de  la viceministra de vigilancia epidemiológica, María Renee Castro, que  dijo que  muchos  “países hicieron sus contratos bilaterales entre abril y mayo”. La autoridad lamentó que el gobierno transitorio de Jeanine Añez no avanzó en ningún acuerdo y sólo dejó  “cartas de intención”.

 Ante esa situación, Castro  dijo que recién  se “están negociando precios y cantidades de las vacunas disponibles” con diferentes laboratorios.

Por esas declaraciones, Sahonero respondió: “Ahora (el Gobierno actual) dice: ‘no tenemos vacunas porque no había (contratos)’. Canadá -por ejemplo- fue el primer país  en comprar vacunas y pagó  el 1  de diciembre. El resto de los países fueron cancelando este mes,  incluso nuestros vecinos. Además, no están comprando sólo de un laboratorio, sino de varios, tal es caso de Chile que adquiere las dosis  de tres o cuatro laboratorios distintos”.

El exfuncionario explicó que a inicios del año  2020 era “difícil” realizar los contratos con las empresas farmacéuticas porque en ese momento no se tenía la certeza sobre cuál saldría primero. “El actual Gobierno debía suscribir los contratos”, advirtió.

 Según Sahonero, por esta situación  la llegada de las dosis se retrasará. Pero de “forma personal”, la exautoridad indicó  que es mejor esperar un poco. “Podremos ver las reacciones de las diferentes vacunas en los otros países. De esa forma, adquiriremos las  ya probadas y sabremos cuáles son las mejores para nosotros”, precisó.

La exministra de Salud   Heidy Roca  dijo  que en su gestión no había que firmar ningún tipo de convenio, simplemente se podía  intercambiar cartas de intenciones. “Las hicimos y recibimos las respuestas. Para fines de octubre esperábamos que AstraZéneca, de la vacuna de Oxford, nos confirme para cuándo y cuánto sería el monto que se pagaría”, agregó.

Roca explicó que Bolivia debía garantizar el acceso de las vacunas al 20% de la población a través del mecanismo Covax y -por tanto- tenía que esperar. “Hicimos todo lo que se debía hacer, se entregó al nuevo ministro la carpeta de información acerca de la gestión,  pero no se podía comprar la vacuna antes de la producción”.

¿El país debía pagar algún adelanto? Roca aseguró que no había “ninguna luz verde” para garantizar las vacunas con un anticipo. “Como país estamos dentro del mecanismo Covax  y establece que inmediatamente se ejecute (u ordene el pago de) un anticipo, el país lo debe hacer, pero hasta el día que me fui (del Ministerio de Salud),  no había ninguna comunicación en ese sentido. Por tanto -para ese momento- no correspondía  hacer pago alguno. Ahora, no sé en qué situación se encuentra”, afirmó. 

¿Qué gestiones realizaron? El gobierno de transición –según Roca- envió notas y comunicaciones oficiales a Rusia y China; cartas de intención para reservar la vacuna en caso de que los laboratorios produzcan las dosis de forma anticipada.

 “También se hizo con Sinovac,  Sputnik y Oxford. Se cumplió con todas las gestiones en cuanto a solicitudes. Se mandó información sobre  cuántas vacunas serían las necesarias, el plan de vacunación en tres etapas (...)”, indicó la exministra de Salud.

La exministra contó que tenían solicitudes por cinco millones de vacunas, incluso  mandaron  notas para gestionar el financiamiento, pero -hasta ese momento- no se tenía el precio exacto del  costo ni cuál saldría primero. “Se hicieron estimaciones en base a los datos que ya se conocían. Lo que corresponde es continuar con las gestiones. Estoy lista para ampliar información sobre las gestiones realizadas  a las nuevas autoridades. Se dejó oficialmente  información al Ministerio de Salud”, agregó. 

El presidente de Bolivia,  Luis Arce,  promulgó ayer el Presupuesto General del Estado (PGE) - 2021 que garantiza los recursos necesarios para la compra de vacunas contra la Covid-19. “Contrariamente con lo que hicieron los otros países que tenían gobiernos legítimamente elegidos y que hicieron la tarea para contar con las vacunas en su momento, el gobierno de facto de Bolivia no lo hizo”, lamentó ayer  el primer mandatario.

Arce indicó que “urge” traer, a la brevedad posible, las vacunas. “El presupuesto del 2021 contempla también la conclusión de nuestros hospitales que han estado por mucho tiempo abandonados. El compromiso nuestro es concluir todo el programa de hospitales que habíamos trazado, tener toda la infraestructura para enfrentar posibles rebrotes del coronavirus y de otras enfermedades en el país”, agregó.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
16
11