Material de calidad para captar subscriptores, el nuevo reto de los medios

En una charla, el periodista Emilio García-Ruíz explicó el avance a la era digital para medios tradicionales.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 08:30

Página Siete Digital 

El periodista Emilio García-Ruíz  compartió el fin de semana un taller con más de un centenar de comunicadores bolivianos, en un encuentro denominado “Las noticias por suscripción como medio de subsistencia”.

“Para nosotros publicar en papel es como estar en el fuego caliente en un lugar frío. Sin embargo, ese lugar frío es el campo de lo digital. Necesitamos abandonar esa comodidad. El móvil ya ganó la batalla. Hay una perspectiva positiva pero no fácil. Lo bueno es que tenemos un mapa por donde podemos seguir”, compartió García-Ruiz en la charla.

En cuanto a los medios tradicionales, cuestionó que aún no entendieron el tema digital y el tipo de material que se debe subir para conseguir la meta de atraer al público y esto pueda ser beneficioso económicamente para la empresa.

“El papel debe mantenerse porque tiene una audiencia leal, aunque cada vez más pequeña, pero sigue aportando con ingresos. Entonces ¿de dónde vamos a sacar el dinero? Necesitamos que la gente lea nuestras notas, se interese por el tema y, luego cuando el lector quede enganchado mostrarle una pared de pago”, explicó.

Al hablar de esta “pared de pago” el periodista dijo: “Necesitamos que los lectores ingresen a la página, lean los artículos y, a medida que van interesándose en tres o cuatro notas a la semana, cada medio verá en qué momento colocar una pared que les invite a suscribirse por un monto mínimo”.

Respecto al contenido que debe tener un medio digital, García-Ruiz sostuvo que antes se pensaba que para ser interesante bastaba con poner el video de un perro que regatea para que 100.000 personas lo visiten.

"Pero eso, deja de ser fascinante y esencial. La noticia del momento, ahora, tiene que ser de un nivel alto como pequeñas historias con audiencias virales. Así también, para las notas de alta calidad, se debe trabajar en gráficos multimedia, investigaciones reveladoras, explicar asuntos, hablar de los que controlan el poder y materiales que mantengan cautivo a los suscriptores”, explicó.

El encuentro con el comunicador fue posible con el aporte de Tigo para permitir a los comunicadores locales compartir sus conocimientos en la charla.

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