Piden resolución para convertir el INO en el primer banco de ojos de Bolivia

Más de 2.000 pacientes necesitan un trasplante de córnea para evitar la ceguera, que afecta a 110.000 personas en el país.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 10:48

Página Siete Digital 

Especialistas y pacientes pidieron en febrero al Ministerio de Salud una resolución que permita que el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) "Javier Pescador" se convierta en el primer banco de ojos de Bolivia, con el fin de ayudar a más de 2.000 pacientes que requieren, con urgencia, cirugías que sólo pueden lograrse con la donación de córneas de personas fallecidas.

“El 12 de febrero de este año enviamos una carta a la entonces presidenta Jeanine Añez. Le hicimos conocer que mientras un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud está de acuerdo en emitir tal resolución, existen otros burócratas de esa misma cartera de Estado que no se conduelen con la situación penosa que atraviesan cientos de pacientes que cada día retornan a sus hogares desconsolados al no hallar las córneas ni los tejidos para encarar sus curaciones urgentes”, afirmó el director del INO, Joel Moya.

El galeno explicó que emitir una resolución que consolide la creación y el funcionamiento pleno del primer banco de ojos en Bolivia es urgente, pero los funcionarios del Ministerio de Salud "se oponían sin razón médica, técnica, legal, ni social”, lo que dificulta la atención de más de 2.000 pacientes que requieren cirugías. 

Moya recalcó que no se pide recursos económicos al estado, sólo un documento que ratifique la creación y permita la funcionalidad plena del banco de ojos.

Señaló que la institución ya cuenta con aval científico internacional, 20 años de experiencia con más de 3.500 trasplantes de córnea donadas desde el exterior, una infraestructura construida con recursos propios, el equipamiento y profesionales médicos capacitados con becas de la OMS y la OPS.

Los estudios sobre censo rápido realizados en los últimos años, establecen que en el país existen alrededor de 110.000 personas que sufren ceguera por falta de una intervención médica oportuna.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos