Ante preocupación de regiones, el Gobierno convoca al diálogo

El ministro de Salud, Édgar Pozo, dijo que el Decreto Supremo 4404 es un mecanismo de coordinación entre todas las instancias.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Ante los pedidos de diálogo y la observación de las autoridades locales por  una apertura total de las actividades -entre ellas, fiestas nocturnas o entradas folklóricas-, el ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo, dijo ayer  que el Decreto Supremo 4404 es un mecanismo de coordinación y diálogo entre instancias nacionales, departamentales y municipales. 

Según Pozo, el retorno a la normalidad pos-Covid-19 será  de forma progresiva y ordenada. “Todo lo que proponemos  mediante el decreto es coordinación con las regiones a través de sus instancias políticas, como son las gobernaciones o los municipios”, dijo Pozo. 

La autoridad dijo que  mediante el decreto  el Ministerio de Salud busca establecer protocolos y medidas de bioseguridad con énfasis en la prevención, como el uso  del barbijo, lavado de manos y distanciamiento físico.

El Decreto Supremo  4404  fue elaborado por el gabinete ministerial para la recuperación progresiva de las actividades económicas, sociales, culturales y deportivas, en coordinación con las gobernaciones y municipios.

“No es nada impositivo ni vertical, es de manera coordinada con las instituciones que forman parte del quehacer nacional”, sostuvo la autoridad. 

El Ministro de Salud ratificó que las puertas de esta cartera de Estado están abiertas para el  diálogo con todas las instituciones llamadas para prevenir y enfrentar una posible segunda ola.  “Estos son, en general, los mecanismos que ha utilizado el Gobierno nacional para que la población sepa que hay que tratar de volver progresiva y lentamente a la actividad habitual de manera ordenada. He dicho progresiva, no es que para mañana empiecen a hacer fiestas”, sostuvo.

La Paz pide reunión con Salud

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz plantea coordinar con el ministro de Salud, Edgar Pozo, la regulación a las actividades nocturnas que venden bebidas alcohólicas y la ampliación de los horarios de circulación peatonal y vehicular. Aún se espera la cita con la autoridad nacional para abordar los alcances del Decreto Supremo 4404. 

“Por eso esta preocupación ha estado acompañada del decreto que ha emitido el Gobierno y que estaría autorizando todas las actividades, incluidas las nocturnas y las que venden bebidas alcohólicas. Por eso vamos a tener está reunión con el Gobierno  y el Ministerio de Salud, ojalá pronto, y con base en ello, reitero, asumiremos acciones”, dijo el alcalde Luis Revilla.

Ayer, el burgomaestre paceño, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el gobernador paceño, Félix Patzi, oficializaron, mediante una carta, la solicitud de reunión con el ministro de Salud Edgar Pozo para “aclarar el alcance” del Decreto Supremo 4404 que autoriza la reactivación de actividades recreativas, sociales, deportivas, culturales y religiosas en el país.

El martes, el alcalde de La Paz aclaró que no se dará vía libre a ninguna flexibilización adicional, en tanto no se consolide la coordinación con el Gobierno. Un reporte del Sedes señala que no hay riesgo de rebrote, pero los contagios  estos días se deben a la festividad de Todos Santos y la posesión de autoridades nacionales en noviembre, indicó. 

Indicó que no debe generar preocupación la organización de eventos deportivos o ferias al aire libre, como la navideña, sino las actividades nocturnas que están vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas.  “Esa es nuestra principal preocupación porque entenderán que estar con barbijo en una discoteca y decir que no se consumirán  bebidas alcohólicas es un poco irreal y  significaría un espacio de contagio significativo”, agregó.

 Departamentos

  •  Demanda La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se resisten a una apertura total de las actividades -entre ellas, fiestas nocturnas o entradas folklóricas- tal como fue dispuesto por el Gobierno. Las regiones del eje central advierten un inminente incremento de casos de Covid-19 a partir de enero y temen por un rebrote.
  •  Situación El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, advirtió que la “nueva forma de vida” implica el  esfuerzo de la población. Pero, “cuando uno toma alcohol todos las medidas se disipan. El decreto pretende flexibilizar medidas por un tema económico, pero también deja claro que las gobernaciones y alcaldías deben ponerlas en operación”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
6
1