Denuncian posibles casos de nepotismo en 3 ministerios

Las acusaciones se reportaron contra los ministros Pozo y Quelca. El primero negó tal hecho y el segundo dijo que no hizo la designación.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 01:04

Verónica Zapana y Luis Escobar  / La Paz

 En los últimos días   surgieron denuncias de posibles casos de  nepotismo contra autoridades de tres carteras de Estado: Salud, Educación y Trabajo. Las acusaciones salieron a la luz a través de redes sociales y luego del escándalo  en el Ministerio de Desarrollo Rural donde la máxima autoridad fue destituida por designar a su expareja como su  jefa de gabinete. 


En las últimas horas se denunció también que la supuesta pareja del ministro de Educación,  Marisol N.P.Z., fue  designada como directora general de Formación de Maestros. Según documentos a los que accedió Página Siete, la maestra efectivamente firma como autoridad “A.I.” en ese cargo en dos circulares: la 0022/2020 y la 0026/2020.

Consultado sobre el tema, Quelca dijo a Página Siete que evidentemente conoce a Marisol N.P.Z. porque es su colega de trabajo. “Ella es maestra de educación física, pero aclaro que no es mi esposa ni es mi pareja. Eso lo dije en un comunicado anterior y lo enfatizo”.  Pero luego el Ministro de Educación indicó: “Ha sido mi pareja sentimental hace mucho tiempo, pero ya pasó”.

Quelca indicó que la designación fue realizada por la autoridad de la Dirección General de Maestros, Iver Colque Paco, quien se ausentó a un evento e hizo el nombramiento. “En el marco de sus atribuciones, (este funcionario) puede con carácter accidental delegar a alguien para ejercer alguna actividad específica. No es el único caso, tenemos varios docentes declarados en comisión para realizar un trabajo específico para realizar alguna labor en el Ministerio de Educación”, dijo.

Explicó que su colega es directora general de la Escuela Superior de Educación Física y  está vinculada a la  formación de maestros. “En ese caso y en el de otros, los   docentes que trabajan en escuelas superiores son declarados en comisión para ejercer alguna actividad”, dijo.

Aseguró  que solicitó un informe a Colque para conocer la razón de la designación como interina en su ausencia. “Estamos esperando ese informe”, explicó. Agregó que la maestra  “no fue contratada por el ministerio”, sólo fue designada de forma accidental; por eso no tiene ningún cargo ni como interina, pero insistió en que  ella es  una “profesional como cualquiera”. Aseguró que no ve nepotismo en ese tema. “Se me acusa injustamente”,  dijo. Indicó además que también se mella la dignidad de la maestra. Destacó que el nepotismo es un delito, un acto antiético y no es admisible. “No  hemos cometido ni lo haremos   esa falta grave”, sostuvo. 

Escándalo en Trabajo

La ministra de Trabajo, Verónica Navia Tejada, retiró en las últimas horas  a uno de los dos administrativos públicos luego de  la denuncia de nepotismo que fue presentada por  la senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC).

El retiro del funcionario de este cargo fue confirmado a través de un comunicado  de esta repartición estatal. “Habiendo tomado conocimiento del reporte de la Unidad de Recursos Humanos que el señor Edmundo Juan Nogales Arancibia, quien fue designado en fecha 24 de noviembre de 2020 en el cargo de Director General de Servicio Civil tenía un grado de parentesco con otro funcionario de esta Cartera de Estado, de manera inmediata el 25 de noviembre de 2020, procedió a dejar sin efecto la Resolución Ministerial de Designación”.

La senadora de CC denunció el parentesco e indicó que Nogales Arancibia también fue asesor del exministro Alfredo Rada. “Eso quiere decir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está haciendo, lejos de buscar la meritocracia, una repartija de cargos en todo el Estado, donde, quien define, es por supuesto la anterior cúpula que tenía Evo Morales en el poder”, insistió la asambleísta.

 
El diputado  José Manuel Ormachea (CC) informó anoche que un segundo empleado del Ministerio de Trabajo fue retirado por el mismo hecho.

 El caso de Salud

Otra  de las denuncias indica que el hijo del ministro de Salud, Édgar Pozo, trabaja en  la Caja Nacional de Salud (CNS).  La autoridad negó tal hecho. “Evidentemente, (…) son rumores (que se publican) en las famosas redes sociales. Tú puedes decir lo que se te ocurra siendo indemne a cualquier mecanismo de control. Un anónimo puede colocar fotos, lo que ustedes quieran. (Pero) en ese tema hay una absoluta falacia”, dijo. Explicó que evidentemente tiene un hijo profesional y que estuvo trabajando en la CNS antes de quePozo fuese designado como ministro de Salud.  

 “Yo estaba trabajando tranquilamente en el (Instituto Nacional del) Tórax  como director y tuve la buena noticia que mi hijo había conseguido acceder a un trabajo en la Caja. Varios días después recién fui  ministro”, dijo, aunque no aclaró si su hijo sigue en funciones. Indicó que cuenta con  documentos de respaldo, como el memorando de designación. “Absolutamente desmiento con vehemencia esa versión. Es falsa, completamente falsa”, agregó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
56