Salud instruye investigar actos de corrupción en CNS

El Ministro de Salud dijo que se compró irregularmente ambulancias y ventiladores.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 00:19

Pamela Pomacahua / La Paz

La compra de cuatro respiradores, la adquisición de 60 ambulancias y la obtención de seis terrenos son algunas compras con supuesto sobreprecio que realizó la administración de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Santa Cruz, denunció el ministro de Salud, Edgar Pozo.

“Se está pretendiendo comprar ventiladores presuntamente de origen argentino, no estoy despreciando la calidad (...) hay un cálculo de que cada respirador costaría alrededor de 42.000 dólares, esto es terrible”, se alarmó ayer el titular de Salud.

Pozo indicó que la CNS de Santa Cruz realizó la compra de 60 ambulancias, pero no especificó el precio de cada una o el total del lote. Además, agregó que se adquirió seis terrenos y tampoco está especificado dónde se encuentran los mismos y para qué están destinados.

“Tenemos como Estado una instancia  fiscalizadora de las cajas de salud que es la  Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUS). Esta entidad (tiene) esa misión de investigar, fiscalizar y estamos instruyendo que se proceda a la investigación profunda de estas denuncias”, informó ayer el Ministro de Salud.

La autoridad relató que la denuncia fue recibida el lunes y la misma está acompañada con documentos del Ministerio de Justicia, los cuales hicieron conocer las supuestas irregularidades administrativas en la CNS de Santa Cruz.

“Nosotros no vamos a tapar actos de corrupción, vamos a ser implacables con aquello que implique el gasto inadecuado de recursos en detrimento de la entidad, en este caso de la población asegurada o de cualquier otra instancia que no necesariamente puede ser de las cajas, puede ser de un centro del sector público”, enfatizó Pozo.

 Algunos antecedentes

En mayo de este año, el gobierno de Jeanine Añez adquirió 170 respiradores españoles para atender a los enfermos de la Covid-19. Por cada uno se pagó 28.080 dólares. 

El gobierno pagó por adelantado dos millones de dólares, pero la adquisición fue suspendida por las denuncias de supuesto sobreprecio; el caso sigue en investigación en la Fiscalía de La Paz.

Uno de los principales involucrados que sigue con detención preventiva en la cárcel San Pedro es el exministro de Salud  Marcelo Navajas. No obstante,  uno de los supuestos testigos clave, Luis Fernando Humérez, salió de la cárcel y se encuentra con detención domiciliaria.

 Por otra parte, en agosto de este año  se reveló otra compra. Esta vez 324 respiradores chinos por un total de 7,1 millones de dólares, algunos incluso no funcionaban y otros fueron devueltos por diferentes fallas. 

El Ministerio Público abrió la investigación penal y  algunos involucrados fueron detenidos, pero otros fueron saliendo de la cárcel.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
2