El Gobierno autoriza la compra directa de vacunas contra Covid

El DS 4432 señala que las contrataciones directas son de exclusiva responsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva de cada entidad.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 01:02

Página Siete  / La Paz 

El Gobierno autorizó ayer a las gobernaciones y alcaldías del país realizar compras directas de vacunas, insumos y servicios para la contención, diagnóstico y atención del coronavirus ante el incremento de nuevos contagios en el país.

El artículo 1 del Decreto Supremo N° 4432, emitido por el gobierno de Luis Arce,  autoriza a las entidades subnacionales la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad, de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios para la contención, diagnóstico y atención de la Covid-19.

La norma abarca al Ministerio de Salud, a las entidades territoriales autónomas, a las entidades de la seguridad social de corto plazo, a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem). Pide que cada entidad emita un procedimiento interno para la compra directa.

Precisa que las contrataciones directas son de exclusiva responsabilidad de la máxima autoridad ejecutiva de la entidad contratante. Para contrataciones mayores a 20.000 bolivianos se solicitará al proveedor el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) para la formalización de la contratación. 

Añade que una vez realizadas las contrataciones directas la entidad deberá presentar la información de la contratación a la Contraloría General del Estado, de acuerdo con la normativa emitida por esa instancia. La norma señala que se deberá registrar la contratación directa de bienes y servicios a partir de la formalización de la contratación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), cuando el monto sea mayor a 20.000 bolivianos. 

Indica que en caso de la contratación directa en el extranjero el Ministerio de Salud y a la Ceass, en el marco de sus competencias, podrá efectuar la compra de vacunas, pruebas diagnósticas, así como otros bienes y servicios cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional. Aclara que no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico.

Señala que el Ministerio de Salud y la Ceass podrán adherirse a las condiciones y contratos elaborados por los proveedores y contratistas. Ambas instituciones, dice, mediante resolución expresa aprobarán el reglamento respectivo, en un plazo no mayor a diez días hábiles computables a partir de la publicación del DS 4432.

La norma  señala que las contrataciones directas realizadas están exentas de solicitar al proveedor el certificado de RUPE, para formalizar sus contrataciones. Una vez realizadas las contrataciones directas en el extranjero de pruebas diagnósticas, así como otros bienes y servicios, con excepción de la contratación de vacunas, el Ministerio de Salud y la Ceass deberán presentar la información de la contratación a la CGE.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
8