Estudio: Reuniones de amigos y familiares son focos de contagio

Siete de cada 10 personas se quitan el barbijo en encuentros familiares. El Sedes y la OPS realizaron una encuesta a los ciudadanos de La Paz y El Alto.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Siete de cada 10 personas se quitan el barbijo en reuniones familiares y con amigos. Esta  cifra se eleva más cuando van a restaurantes. Estos son los momentos “de mayor contagio” de la Covid-19, según un estudio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.  Esta investigación se realizó en las ciudades de La Paz y El Alto.

“El 70% (se quita el barbijo) en reuniones entre amigos y familiares porque son  los momentos de mayor riesgo de contagio entre las personas. Se crea una falsa sensación de seguridad y por eso tenemos que hacer mucho hincapié en estos temas, en el cuidado en ambiente intrafamiliar”, dijo  el director técnico del Sedes paceño, Ramiro Narváez.
 
 El profesional pidió a la gente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el  uso del  barbijo, el distanciamiento físico y  el lavado de manos, además de evitar  los espacios cerrados. “No debe crearse una falsa sensación de seguridad, tenemos que estar en nuestras casas en este tiempo. (Debemos)  evitar compartir con otras familias de manera directa. Debemos estar el mayor tiempo posible en nuestras casas, festejar con profunda austeridad”, dijo. 

Según el estudio,  un 77,9% de los consultados indicaron que se sacan  los barbijos para consumir algún alimento. Un 76,9%  cuando toman alguna bebida y un 50% cuando están con personas “de confianza”. 

“Es decir -argumentó Narváez- que tres cuartas partes de la población encuestada se sacan el barbijo al comer, beber algún tipo de alimento y al hablar por teléfono. Por eso es muy importante que los restaurantes estén muy bien controlados porque son ambientes cerrados. Tienen que estar ventilados y deben  exigir la sana distancia. Cuando veamos restaurantes donde haya hacinamiento, debemos saber que la posibilidad de contagio es muy alta”. 

¿Cómo se cuida la gente?

En la encuesta, el  99,4% usa algún tipo de barbijo con algunas variaciones. Un 81% utiliza los  quirúrgicos,  un 26,9% usa los KN-95 y un 53% emplea los de tela pese a que es uno de los métodos menos seguros de prevención. 

 
El 76,1% dice que el barbijo es útil para no contagiar y no contagiarse,  un 14,7% piensa que sólo es preventivo y  un 4,9% dice que sirve para evitar contagiar a otras personas. “Esto demuestra que es importante que todos usemos barbijo”, apuntó Narváez.

El  método de prevención más conocido por la población es el barbijo con 99,4%. Le sigue el lavado de manos con un 96,9%,  el uso de alcohol en gel con un 94,4%, la desinfección de las compras con un 89,8% y  el distanciamiento físico con un 83%.

Cuando se consultó qué métodos emplean, un 80%  dijo que usa el alcohol  en gel aunque en reuniones familiares el porcentaje cae a un 68%.  Si  se hace una diferencia entre ambas urbes, en La Paz, el uso de este desinfectante  alcanza un 87,5%,  mientras que en El Alto es de  un 77,7%.

 Un 21,3% de los encuestados saben que se contagiaron de la Covid-19. De ellos, un poco menos de la mitad (45,8%) recurrieron a la medicina tradicional y un 27% se automedicaron; y sólo un 15% recurrieron a médicos.

 Un 78,5% de las personas no saben si se contagiaron,  pero indican que tuvieron algún síntoma de la enfermedad y todos reconocen los principales malestares: fiebre, dolor de cabeza, pérdida de olfato, cansancio, fatiga, dolor muscular, dificultad para respirar, escalofríos y tos seca.

El 76,8%  indica  que de tener algún síntoma, se realizaría la prueba y sólo un 19,4% que no lo haría, una tercera parte (33%) cree que si se contagia,  no se enfermará gravemente. “Este tercio, probablemente, es el que menos se cuida, que ya pasó la enfermedad o no se da cuenta que puede ser un foco de contagio para la población”, advirtió el director del Sedes.

Un 61,4%  de los consultados aseguran que si se contagian con síntomas leves, saldrían de su casa para realizar sus actividades cotidianas y sólo 37,6% se aislarían por completo. “Aparentemente esta situación  se da por la necesidad de generar ingresos tomando en cuenta que la gran mayoría de los encuestados son comerciantes informales y viven del día”, explicó.
 

Otras  características de la  investigación 

  • Investigación Este estudio se realizó entre el 3 y 8 de diciembre   en las ciudades de La Paz y El Alto. Se hizo en  coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Las consultas se efectuaron  a personas entre 20 y 60 años.
  •  ¿Nuevas restricciones? En caso de que el número de casos se incremente y  las autoridades deban disponer nuevas restricciones, un 30% de los consultados esperan que los controles se hagan mediante el  número de carnet de identidad a fin de continuar con el trabajo y el comercio. Un 23% opta por el cierre de zonas o lugares con mayor número de contagios; un 20% que sigan todas las actividades y sólo se limiten a cuidados personales; un 20% opta por el distanciamiento obligatorio dentro del transporte público; y el restante aceptaría la cuarentena rígida o que continúe el comercio sin alteraciones.
  • Cuidado Según un estudio,  en La Paz,  un 41% usa trajes de bioseguridad,  mientras que en El Alto este porcentaje cae al 30,8%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de