Fármacos para tratamiento de Covid se darán a través del SUS

Según el Sedes, el diagnóstico se divide en cuatro etapas: asintomático, leve, moderado y severo. Los médicos deben valorar en qué estadio se encuentra el paciente.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 00:05

Verónica Zapana S.  / La Paz 

Los fármacos  para el tratamiento de la Covid-19 serán  entregados a los pacientes a través del Sistema Único de Salud (SUS) y en los centros de primer nivel, según las autoridades locales. La dotación se hará efectiva  previa valoración de los médicos.

El jefe de la unidad de epidemiología e investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, dijo  a Página Siete que  la  Covid-19  se divide en cuatro estadios: el primero  es  el asintomático o presintomático, el segundo es el  leve, el tercero es el moderado y el cuarto es el severo. Cada uno  tiene un riguroso seguimiento.

Aparicio explicó que los estadios se detectan  en el bloqueo epidemiológico que realizan  las brigadas de salud en los recorridos casa por  casa para diagnosticar casos positivos de coronavirus. “Esta vez no estamos haciendo rastrillaje, ni seroprevalencia”, dijo. Esta actividad se realiza -en la actualidad-  en Bajo Sopocachi. La semana pasada se hizo  en Miraflores.

La autoridad explicó que cuando las  brigadas médicas identifican a un paciente que cursa la enfermedad en el primer estadio,  “no dará  ningún medicamento”. “Sólo se aconsejará (al paciente) que tome  vitamina D, pero nada más”, explicó. 

El representante del Sedes dijo que cuando los médicos identifiquen  a un paciente con sintomatología leve, esta persona será derivada  a un centro de salud de primer nivel. Ahí el galeno del establecimiento hará una evaluación y una  revisión médica.

Según el experto, esta medida se aplica porque en los domicilios  el  médico no podrá  auscultar el pulmón, tomar la presión o pedir algún examen de sangre, procedimientos  que son necesarios.  “De acuerdo a sus resultados, (los galenos)  darán  la medicación correspondiente con base en el protocolo tal como está documentado”, insistió. 

Aparicio dijo que los medicamentos “están garantizados”  para los pacientes que dan positivo a la enfermedad. Indicó que la  entrega se realizará   a través del SUS. 

“La responsabilidad del  manejo de  diagnóstico correcto y oportuno es muy importante porque (el paciente) que  tiene síntomas leves,  puede evolucionar. Por eso, (el infectado)  necesita la valoración médica”, sostuvo la autoridad. Aclaró que esa forma de trabajo se realiza desde que se implementaron los bloqueos epidemiológicos zonales. Sin embargo -según el director del Sedes paceño, Ramiro Narváez- este bloqueo será municipal porque los casos  se descontrolaron en las zonas y ahora la enfermedad está en toda la urbe paceña, principalmente.

Aparicio dijo  que con esta actividad ya no se deja medicamentos,  tal como se hizo en  los rastrillajes de  casos   en agosto pasado. “Esa fue una mala estrategia”,  sostuvo.  “Dejar la medicación en sus domicilios no es algo que ya  hacemos porque no ha dado  buenos resultados, aparentemente”, indicó. 

En agosto, la Alcaldía de La Paz entregó 100 mil  kits de medicamentos casa por casa,  incluso  envió por delivery a pacientes que indicaron que tenían síntomas de la Covid-19.

Con una mirada similar,  el epidemiólogo Miguel Aparicio  indicó que la entrega de medicamentos provocó que la gente se automedique “sin siquiera saber si tenía diabetes u otras patologías”. Los paquetes de fármacos se distribuyeron también en municipios de Sucre, Trinidad y  Santa Cruz, entre otros.

Aparicio  dijo  que si una brigada identifica a un paciente en el tercer estadio, definirá si será internado o enviado a  un centro de aislamiento. Ya cuando el enfermo está  en el cuarto estadio,  la persona será derivada  a un hospital de segundo o tercer nivel. 

Las  acciones

  •  Atención El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, dijo ayer que  La Paz  ya cuenta con un centro de aislamiento que se encuentra en el Complejo Deportivo de Obrajes. Anunció que se alista un  segundo establecimiento en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.
  •  Situación El número de casos de la Covid-19  en el departamento de   La Paz se eleva  en las últimas dos semanas. Entre el 23 y 24 de diciembre se registraron más de 600  infectados, más de 300 por día. Ayer  reportó  279 positivos.  Ante esta situación,  de acuerdo con el Sedes paceño,  el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental prohibió eventos masivos y celebraciones por  Año Nuevo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia