Arce ratifica la adquisición de 3 millones de vacunas ante la ONU

El Presidente dijo que el Gobierno boliviano “hace todos los esfuerzos” para que la vacuna contra la Covid-19 llegue al país el primer trimestre del próximo año.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 01:28

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Estado, Luis Arce, dijo que el Gobierno boliviano “hace todos los esfuerzos” para que la vacuna contra la Covid-19 llegue al país el primer trimestre del próximo año. Según un inmunólogo, la compra de las dosis es urgente porque no se cuenta con un esquema de tratamiento adecuado, además el país registra una alta tasa de mortalidad.

 “En el marco de la respuesta a la pandemia y (para) prevenir un rebrote que nos aleje de este camino, estamos realizando los mayores esfuerzos para poder adquirir vacunas seguras y eficaces que sean suministradas de forma gratuita para aproximadamente tres millones de bolivianos”, dijo Arce, en su primera participación como presidente de Bolivia en “Unidos contra el Covid-19”, una reunión convocada por  la ONU.

El Primer Mandatario explicó que su “objetivo es alcanzar esta meta para el primer trimestre de  2021”. Y por eso, la autoridad aseguró que sin duda la cooperación de la ONU, los organismos especializados y los países amigos será  fundamental  para lograr este propósito.

Las tres millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 -previstas  para el primer trimestre de 2021-  forman parte del mecanismo Covax que consiste en una colaboración multilateral a escala global destinada a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 cuando ya se encuentren disponibles. 

Una vez listas, las dosis se asignarán a todos los países participantes. La entrega será en relación con  la misma tasa, que es proporcional al tamaño total de la población, de acuerdo con  un informa de la OPS. 


Hace una semana, el ministro de Salud, Édgar Pozo, dijo que Bolivia está dentro de la modalidad Covax, una forma de comprar la vacuna junto a otros países. Mediante este proyecto se gestiona la posibilidad de adquirir estas dosis con recursos propios o condonación.

Pozo aseguró que en este mes se decidirá cuál de las nueve vacunas que están a punto de avalarse por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se podrán adquirir. El domingo, el ministro dijo que  también hace gestiones para adquirir lotes con recursos propios.

Una autoridad del Ministerio de Salud -que prefirió guardar su nombre en reserva- contó que hace unos meses la OPS ya se reunió con varios Estados para adquirir la vacuna. “Ahí se determinó que todos los países contarán con dosis que alcancen al 30% de la cantidad de la población. Como somos 11 millones, a Bolivia le tocan tres millones”, aseguró.

Según el inmunólogo  Carlos Guachalla, la alta mortalidad que registra Bolivia evidencia que urge adquirir la vacuna. “Los tratamientos que tenemos no funcionaron. Hay una  ausencia de (métodos)”, explicó.

El especialista indicó que en Bolivia no se cuenta con esquemas de tratamientos, tampoco se postulan nuevos esquemas, por eso la única opción es la vacuna contra la Covid-19.

El experto aclaró que las vacunas -por lo general- salen en cinco años, pero “el mundo  forzó los caminos para sacar (las dosis) en un año”, por eso adelantó que  sea cual sea la vacuna que llegue al país, habrá efectos adversos. Indicó que hay riesgos, pero no hay otra opción.

En el mundo existen al menos nueve laboratorios que se apresuran en  concluir la fase tres de la investigación de las dosis para luego ser avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este permiso, las farmacéuticas podrán producir en gran cantidad y distribuir a todos los países.

Condonación de la deuda

En el encuentro internacional, el presidente Arce   advirtió que la pandemia puso en evidencia las “grandes asimetrías y la vulnerabilidad” que existen en países en vías de desarrollo y desarrollados, pese a que el impacto no es igual. “Los sistemas de salud insuficientes, brechas en la protección social, desigualdades estructurales, degradación ambiental y por supuesto crisis climáticas han desnudado la fragilidad de los segmentos poblacionales de nuestros países”, dijo.

La máxima autoridad del país aseguró que la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema siguen siendo el mayor desafío y una de las prioridades para su gobierno. “Ahora más que nunca, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible requiere el cumplimiento de los compromisos internacionales, respecto al financiamiento y al desarrollo, a lo que se suman las necesidades de financiamiento para enfrentar las consecuencias de la pandemia y transferencia de tecnología”, explicó.

En la Asamblea ante  la ONU, la autoridad pidió  la condonación de la deuda externa del país. “Esperemos encontrar la debida comprensión y solidaridad en la cooperación internacional, particularmente en la ayuda oficial al desarrollo. Es imperativo movilizar las diferentes fuentes e instrumentos de financiamiento y condonación de deuda externa”, sostuvo.  Así abogó por la condonación de la deuda y advirtió que  la alteración de variables económicas podría constituirse en un riesgo para las naciones en vías de desarrollo.


Algunas de las   recomendaciones 

  • Sugerencia El especialista  Carlos Guachalla dijo  que la vacuna que llegue al país no debe contar con un tiempo prolongado para el traslado, así se podrá garantizar la cadena de frío y deberá contar con la refrigeración adecuada. “Algunos necesitan una refrigeración acentuada que será difícil de lograr aquí (Bolivia), incluso en otros países están fabricando máquinas especiales”, dijo.
  • Riesgos El experto Guachalla resaltó que “todos los medicamentos tienen efectos colaterales, así que (las vacunas contra la Covid-19) no serán la excepción”. 
  • Apoyo Según el especialista, la primera fase de vacunación  contra el  virus deberá cubrir los sectores más vulnerables:  adultos mayores, personas con enfermedades de base y personal de salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
3
8