Educación restringe actos para entrega de títulos de bachiller

Jóvenes lamentan que no podrán celebrar la culminación de 12 años de vida escolar. El Gobierno informó que las ceremonias comenzarán desde el 11 de diciembre.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 00:40

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Educación dispuso un instructivo para que los actos de entrega de títulos de bachiller de las unidades educativas de colegios fiscales, de convenio y privadas se desarrollen con poca cantidad de personas, además puedan garantizar el uso de todos los implementos de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19. Según la autoridad, se tiene previsto que estas actividades comiencen a partir del 11 de diciembre.

El acto de entrega de diplomas de bachiller  “es una actividad enteramente administrativa, por tanto, se puede desarrollar de diferentes maneras”, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca, en una entrevista con  Página Siete.

La autoridad  aseguró que para prevenir la expansión del virus, los actos de graduación serán “restringidos a la mínima participación de los estudiantes y los padres de familia”.

 Según Quelca, lo ideal es contar sólo con la participación de la autoridad designada y los estudiantes.

Hasta el año pasado, los actos de graduaciones convocaban a una multitud de gente porque cada estudiante invitaba a más de seis familiares.

Esta instrucción para evitar contagios en los actos de graduación será socializada por las autoridades departamentales y distritales de Educación, quienes también se encargarán de controlar las ceremonias.

  “Les pedimos no generar aglomeraciones, además todos deben usar las medidas de bioseguridad  si organizan un acto público para la entrega de los documentos”, dijo el Ministro de Educación.

De acuerdo con Quelca, en estos  eventos, las autoridades deben controlar que todos los asistentes cumplan con el uso del barbijo y el alcohol en gel.

Esta medida es adoptada en el marco del Decreto Supremo 4404 –emitido el 28 de noviembre de 2020.  En esta norma, el Gobierno levanta las restricciones en todas las actividades desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero. “En ese marco, el desarrollo de las actividades académicas en todo el sistema educativo plurinacional  debe contemplar el respeto a lo dispuesto”, sostuvo.

El representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Jorge Barrera, lamentó que este año no podrán organizar este tipo de actos, muy esperados por los jóvenes. 

 “Muchos estudiantes esperan este momento porque representa  la etapa de culminación de 12 años de estudio, pero ahora la actividad será muy restringida”, sostuvo.

Barrera reconoció que es importante cumplir esta medida de prevención porque “el país está en puertas de entrar a una segunda ola”. Recomendó  a los estudiantes asistir a los actos en compañía  de sus padres. “Deben asistir sólo la mamá y el papá. Esta vez debemos olvidarnos de los tíos, de los primos, de los abuelos y de los padrinos”, dijo.

Según el representante, muchos colegios cuentan con 150 estudiantes, entonces una ceremonia podría reunir al menos 500 personas. “Lastimosamente no hay centros espaciosos como para albergar a esa cantidad de personas”, dijo.

El Ministro de Educación dijo que las ceremonias de graduación  se realizarán después del 11 de diciembre. La autoridad indicó que esa fecha está prevista para la entrega de los certificados de bachilleres.

“Ya está en curso la impresión, hay un calendario reformulado que concluye el 11 de diciembre. Estamos con el tiempo adecuado para la entrega de los diplomas de bachiller (...) El 11 es la fecha referencial que tenemos”, destacó la autoridad.

 Quelca indicó que se tiene prevista  la entrega del bono a la excelencia, que consiste en el pago de 1.000 bolivianos a los dos mejores estudiantes (un varón y una mujer)  de cada colegio.

Aseguró  que también alistan las libretas escolares para evitar el perjuicio de la inscripción de los bachilleres a las universidades o a los centros de educación superior. “Estamos apurando la recopilación de las notas para imprimir (estos documentos)  y que estén listas para esas mismas fechas”, sostuvo.

Encuentro nacional

El Ministro de Educación dijo que  luego de reunirse con integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB),   el Encuentro Pedagógico para el retomo a clases se llevará a cabo entre el 17 y 18 de diciembre.

En la cita se definirá si las actividades académicas serán semipresenciales. Adelantó que habrá una coordinación en conjunto con el Ministerio de Salud, para evitar contagios entre alumnos y profesores.

Según Quelca, este sexto Encuentro  Pedagógico llamado “Retomemos el derecho a la educación” se realizará  entre el 17 y 18 de diciembre. “La coordinación se realizó con el Ministerio de Salud porque no podemos arriesgar la vida de nuestros niños, ni de los maestros”, dijo. “La propuesta es volver con clases semipresenciales para prever y evitar todo tipo de aglomeraciones, especialmente en centros urbanos”, explicó la autoridad nacional. 

Las  acciones

  • Propuestas   Para definir todas las propuestas y las estrategias adecuadas para retorno a clases en tiempos de pandemia de la Covid-19,  el Ministerio de Educación apura la organización de un Encuentro Pedagógico, que se desarrollará a mediados de diciembre y contará con la participación de todos los actores del sistema educativo.
  • Según Quelca, existe la necesidad de un contacto entre el profesor y el estudiante, por eso planifica la aplicación de la modalidad de las “clases semipresenciales”. 
  • Medida  De acuerdo con  la autoridad nacional, uno de los retos de su gestión será la evaluación y el mejoramiento de la implementación de la Ley  Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
4