El Gobierno dice que la vacuna llegará al 100% de la población

La compra se financiará por dos vías: el mecanismo del Covax y de forma directa, según el Ministerio de Salud. En la primera fase se inmunizará al sector médico.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 01:30

Verónica Zapana S.  / La Paz 

Para cuando la vacuna contra la Covid-19 llegue a Bolivia, el Gobierno  informó  que las dosis se aplicarán por fases. Según el Ejecutivo, primero se cubrirá al 26% de la población que forma parte del grupo vulnerable, luego será el turno del otro 74% que abarca al resto de los habitantes y así se alcanzará al 100% de la población.

 El Ministerio de Salud aseguró además  que para garantizar las dosis de la vacuna, Bolivia comprará la vacuna a través de dos vías: el mecanismo Covax -que aglutina a 172 países- y de forma directa con el proveedor. Para esta segunda acción, el Gobierno negocia con al menos cuatro laboratorios.

 “Todas las vacunas que llegarán a Bolivia en el primer trimestre (del año 2021) se aplicarán a la población vulnerable que alcanza al 26% de los más de 11,5 millones de habitantes”, dijo a Página Siete el viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Álvaro Terrazas.

 El ministro de Salud, Édgar Pozo, explicó que en este primer grupo se inmunizará a los médicos, los enfermeros, los técnicos, los laboratoristas y los radiólogos. “(Ellos forman parte del) grupo más vulnerable y están en más riesgo que otros sectores (…) ya sea de la seguridad social, del servicio público y privado”, sostuvo.

Según Pozo,  en primer lugar estarán también aquellas personas que tienen mala condición de salud, es decir los diabéticos e hipertensos, además los que sufren  insuficiencia renal y padecen cáncer, entre otros. En el tercer grupo están  las personas de la tercera edad.

Terrazas explicó que el otro 74% de la población boliviana -entre niños, jóvenes y adultos sin enfermedades-  también  recibirá la vacuna contra la Covid-19. Además,  estima que si las dosis  no llegan en el  segundo semestre al país, por lo menos ya se pagará  por  las inmunizaciones y así estarán garantizadas “para el 100% de la población vacunable”.

De acuerdo con la autoridad, la población vacunable significa que quizá “algunos bebés menores de seis meses no podrán recibir la dosis”. “Todo dependerá de las indicaciones del laboratorio que nos (dé la vacuna)”, aseguró. Explicó que por la gran demanda mundial que existe por las vacunas, “no es posible adquirir (las dosis) al 100%”, pero aseguró que se realiza un acercamiento con el laboratorio de Oxford  “para proveer entre la segunda y tercera etapa las dosis a toda la población boliviana”.

Hace una semana, Pozo indicó que tres millones de dosis de la vacuna llegarán al país. Esta información fue corroborada el jueves por el presidente Luis Arce, en una  reunión  con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Terrazas explicó que para garantizar las dosis de la vacuna, Bolivia realiza acercamientos a través del mecanismo Covax. Este plan está  a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización  Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, además aglutina a 172 países.  “(Ahí) se ha gestionado traer la primera vacuna que salga, independientemente del origen, la fábrica y la tecnología que se ha utilizado”, dijo.

Según el viceministro, “aparte de las gestiones con el mecanismo Covax, se busca comprar  la vacuna de forma independiente” con al menos cuatro laboratorios. “Se han hecho acercamientos con Pfizer (Estados Unidos/Alemania), Moderna (Estados Unidos), Astrazeneca /Oxford (Reino Unido), Sinovac (China) y Sputnik (Rusia). (Se hizo este trabajo) para contar con la primera vacuna que pueda salir al mercado”, indicó.

Terrazas explicó que “casi” todas las vacunas deben  ser aplicadas con dos dosis para garantizar la inmunidad. Según la autoridad, cada dosis vale entre 15 y 30 dólares. “Pero la de Oxford tiene un costo de 4,5  dólares por dosis, vale decir que las dos tienen un precio (que oscila entre) nueve y 10 dólares”, dijo.

El viceministro recordó que el financiamiento para la adquisición de esas vacunas  contra la Covid-19 se conseguirá  por dos vías: la primera a través del mecanismo del Covax  y la segunda es  “la compra directamente con  recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) al laboratorio”.  

“Cubriremos directamente con el costo que sea necesario para garantizar la salud y seguridad del pueblo boliviano”,  informó Terrazas y  aseguró que ese monto ya está incluido en el Presupuesto General del Estado, pero no detalló a cuánto asciende el precio.

Las gestiones y las acciones  para las dosis

  • Acción El viceministro de Seguros de Salud y del Sistema Único de Salud, Álvaro Terrazas, recordó que en campaña electoral, el ahora primer mandatario tuvo un acercamiento con el Gobierno argentino para adquirir las dosis  a través de las plantas (que se instalarán en ese país).   “Es decir  con capital mixto,  entre privado y extranjero,  puedan generarse las compras”, dijo la autoridad de esta cartera de Estado. Se hizo también un acercamiento con el Gobierno de Rusia.
  •  Medida  De acuerdo con la autoridad del Ministerio de Salud, hasta la fecha, el país tiene avances para adquirir las dosis de la vacuna contra la Covid-19  con los  laboratorios. Cuando   salga la vacuna, entonces “se hará la compra sin intermediarios”, explicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
9
6