Manq’a se reinventa y abre su Mercado Central para impulsar emprendimientos

Al ingresar al espacio, los visitantes se encontrarán con una cafetería y una panadería. Además, un área de “comida al paso”. Los anfitriones ofrecerán una variedad de menús y productos saludables.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Además de proponer un exquisito menú, Manq’a se reinventa e incorpora un mercado central que ofrecerá desde productos frescos  hasta emprendimientos gastronómicos. Desde hoy, este espacio reabrirá sus puertas en la zona de Sopocachi.

   Según los impulsores, este renovado espacio reúne ahora una variedad de conceptos. El primero se caracteriza por ofrecer “comida al paso”. Así, los comensales podrán ver la preparación de los alimentos a través de amplios ventanales del restaurante que dan hacia la avenida 20 de Octubre.

 Al ingresar al espacio, los visitantes se encontrarán con una cafetería y una panadería. En estos espacios, los anfitriones ofrecerán los nuevos productos Manq’a, platillos típicos de la ciudad, desayunos tradicionales, jugos y bebidas calientes. Una de las propuestas de la última opción será el tradicional sucumbé.

Pasos más adentro se encuentra el restaurante principal que se caracteriza por un techo de vidrio de más de seis metros de altura; además,  en uno de los extremos cuenta con un espacio para la terraza. El menú incorporará los platos más solicitados por los clientes de Manq’a, como el keperí o el pollo enchichado.

“Comida al paso”,  una de las propuestas de los anfitriones.

 En este espacio, los chefs  ofrecerán  nuevas propuestas semanales para el almuerzo;   además,  incorporarán un menú de degustación de cinco pasos que propone un recorrido por los distintos pisos ecológicos de Bolivia.

 En los alrededores de las mesas, los impulsores de Manq’a habilitaron espacios para que pequeños productores presenten sus emprendimientos alimenticios, como chocolates y galletas, entre otras propuestas. El objetivo de esta área es revalorizar los alimentos nacionales. 

 Una de las vías de salida servirá también para la venta de verduras que ofrece Ecotambo; también  se instalarán empresas pequeñas que ofrecerán una variedad de granos bolivianos,  como quinua y  tarwi, entre otros.

Formación de jóvenes

 Esta iniciativa es  impulsada por ICCO Cooperación y Melting Pot. En los últimos cinco años se encargó de la formación de más de 4.300 jóvenes como técnicos en gastronomía. Este  proyecto se caracteriza también por trabajar con más de 200 familias productoras, también se destaca por generar más de 2.000 empleos.

  Uno de los ejes de Manq’a es también promover los hábitos de una alimentación saludable para la sociedad.

 Dada la calidad y la experiencia que adquieran los  estudiantes -además con la finalidad de conseguir una sostenibilidad para el  proyecto-  en 2019, las escuelas instalaron el primer restaurante social de Bolivia. 

En este espacio gastronómico, los jóvenes graduados tienen acceso a un empleo digno y podrán impulsar  sus propios proyectos de vida.

En  Manq’a,  los visitantes encontrarán  varios productos.

Las distinciones

 En su corto tiempo de funcionamiento, este espacio recibió varios reconocimientos. El más reciente corresponde a la prestigiosa lista “50 Best Restaurants” que año tras año distingue a los mejores 50 restaurantes del mundo, también  elabora la lista especial  El Espíritu de América Latina, una colección sin ranking, de restaurantes héroes locales que encarnan el espíritu culinario de la región.

El proyecto Manq’a nació en 2014 con el afán de revalorizar el patrimonio alimentario boliviano. Se fundó además con la finalidad de promover oportunidades de educación y empleo a jóvenes de las zonas periurbanas y rurales en Bolivia.   Desde hoy, Manq’a abrirá sus puertas  de 7:30 a  21:00, de lunes a sábado. Y los domingos, de 8:00 a las 18:00. El lugar está ubicado en  la avenida   20 de Octubre 927, entre la Belisario Salinas y Pedro Salazar.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/