El regreso de la democracia después del 21F

domingo, 6 de diciembre de 2020 · 00:04

Rene Vargas Llaveta*

Sin duda la democracia fue arrebatada con el desconocimiento a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. En esa fecha se consultó sobre la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, artículo 168, para acreditar una posible reelección del expresidente Evo Morales, teniendo posteriormente la crisis de la democracia durante más de 4 años que causó el caos de acusaciones de fraude electoral y golpe de estado. Son dos polos extremos en disputa por el poder: extrema derecha, totalmente dividida sin poder capitalizar el descontento del pueblo; y la extrema izquierda en alianza con organizaciones sociales con posibles señales de conducir al país según el estilo cubano y venezolano.

El regreso de la democracia trajo un gobierno nuevo del partido de la izquierda, con un mensaje esperanzador y conciliador del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca. Tras su posesión dijo: “buscaremos soluciones entre la izquierda y la derecha. El cóndor solo eleva vuelo cuando su ala izquierda está alineada con su ala derecha…. No más abuso de poder, el poder debe ser circular”. Por otro lado refirió que “la justicia tiene que ser verdaderamente independiente. Pongamos fin a la intolerancia, a la violación de derechos humanos y de nuestra madre tierra”. Este mensaje hace que los políticos de la derecha bajen en su desesperación de recibir la venganza. Pero el mensaje del presidente Luis Arce Catacora fue todo lo contrario, pues profundizó la venganza y el rencor.

Frente a este contexto: ¿cuál es el rumbo de las naciones originarias que no se identifican con el partido de la izquierda y mucho menos con la derecha? Es urgente la necesidad de hacer prevalecer la participación directa, a través de la elección, designación y nominación directa de los representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, con sus normas y procedimientos propios, en las asambleas legislativas departamentales y consejos municipales. Asimismo para el acceso a las autonomías indígenas, en donde se pueda aplicar la democracia comunitaria y, de esta manera, mantener la independencia de la militancia partidaria y así salir de la polarización política.

En las Elecciones Generales 2020 se volvió a dejar a un lado la participación indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), después de 11 años de olvido desde la vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE). Un ejemplo de ello es que todos los y las legisladores son elegidos por democracia representativa mediante los partidos políticos: Creemos, Comunidad Ciudadana y Movimiento al Socialismo MAS-IPSP.

Los representantes de las circunscripciones indígenas, con la trampa de que deben competir por sus curules en alianza con unos y otros partidos políticos, lamentablemente en su totalidad ganaron con el MAS-IPSP. En respuesta a esa trampa, los pueblos indígenas deben exigir la participación en escenarios electorales como pueblos indígena originarios en todas las circunscripciones uninominales del país, así como los partidos políticos participan en las circunscripciones especiales indígenas.

De esta manera los pueblos indígenas tendrían la oportunidad de obtener más representantes indígenas en la ALP y podrían conformar una bancada indígena. Esta vía es posible de materializar en aplicación del artículo 209 de la CPE, donde se hace mención que las candidatas y los candidatos serán postulados a través de organizaciones de pueblos indígenas, las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos en igualdad de condiciones.

*Investigador. Líder de la Nación Originaria Yampara

Frase:

“En respuesta a esa trampa, los pueblos indígenas deben exigir la participación en escenarios electorales como pueblos indígena originarios en todas las circunscripciones uninominales del país, así como los partidos políticos participan en las circunscripciones especiales indígenas.”

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