Interpelación a los diputados Fabiola Guachalla de Creemos y Óscar Balderas de CC

domingo, 6 de diciembre de 2020 · 00:04

Fabiola Guachalla, diputada plurinominal por Santa Cruz de Creemos

¿Qué opina de la clausura escolar de la gestión escolar 2020?

Demostró que el sistema educativo boliviano tiene grandes fallas, la opción de la educación virtual fue un gran fracaso y en conjunto hubo un vacío en la educación sin respuesta. El ministro Quelca ya dio fecha de inicio del año escolar. ¿Habrá considerado, por ejemplo, el retraso en los estudiantes qué dejó la clausura? ¿Tiene propuestas de cómo afrontar un rebrote de la covid-19? ¿Pensó en clases semi presenciales con un nuevo currículo educativo para estos tiempos? Hay que desarrollar una estrategia educativa con respuesta de crisis y de la mano de los expertos.

¿Ante un eventual rebrote qué deberá hacer el Estado para garantizar la gestión escolar 2021?

El Estado debe pensar en redefinir la educación, tiene que lograr que todos los actores: padres, profesores y alumnos se comprometan con el gran desafío, para que la gestión 2021 no fracase.  La educación demandará tanto de los tutores, como de sus hijos y profesores, una gran capacidad y creatividad para reducir los horarios de clases, ya que la emergencia de salud continúa a nivel mundial y el estudiante debe sacar el mayor provecho.  Deberá el Estado conformar un equipo multidisciplinario técnico en educación para poder llevar y concluir un año académico.

¿Es factible que el acceso a internet y dispositivos sea gratuito?

¿Será suficiente el acceso a internet gratuito y la dotación de dispositivos?  Según datos de prensa (Los Tiempos, agosto 2020), solo el 65% de la población es urbana, es decir que medianamente tiene acceso a internet y por otro lado solo el 6% de la población rural puede acceder.  Hay que optimizar recursos, las radios rurales deben convertirse en herramientas en este caso, deben dejar de ser canales de adoctrinamiento. El reto será en los actores sociales y los profesionales en educación. La tecnología es parte de una herramienta que se debe acoplar, pero pensar que la pantalla puede resolver un proceso de aprendizaje y educación es un completo error.

Óscar Balderas, diputado plurinominal por Beni de Comunidad Ciudadana

¿Qué opina de la clausura escolar de la gestión escolar 2020?

La clausura escolar se dio en un momento de incertidumbre y desinformación para la población boliviana. No existió una instancia estatal independiente para emitir criterios técnicos científicos que permitan tomar decisiones y acciones en el ámbito educativo relacionado con salud. Así mismo, la pandemia nos mostró una brecha entre la educación pública y privada, entre lo rural y lo urbano, donde las plataformas educativas instaladas no pudieron ser utilizas por todos, por la falta de acceso a internet y capacidad técnica.

¿Ante un eventual rebrote qué deberá hacer el Estado para garantizar la gestión escolar 2021?

Ante un posible rebrote, debe promover el Estado cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje así como los apoyos sociales y extraescolares. Debe trabajarse principalmente en tres ámbitos: el vínculo estudiante-docente y familia-escuela, la entrega de contenido alineado al currículo escolar y el acompañamiento y monitoreo del proceso de aprendizaje.

¿Es factible que el acceso a internet y dispositivos sea gratuito?

Transitar a aulas virtuales es también el desafío de garantizar el derecho a la educación a aquellos estudiantes más vulnerables y con conectividad limitada. Esto solo será posible si existen niveles de coordinación del gobierno central con los gobiernos departamentales y municipales, para diseñar e implementar una política específica y adecuada para este fin.

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