Los profesores deben enseñar a los estudiantes a aprender por sí mismos

domingo, 6 de diciembre de 2020 · 00:04

 

Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza

La pandemia puso en evidencia la precariedad del sistema educativo del país. La baja conectividad a internet y sus costos, la escasez de dispositivos y la poca preparación de los docentes para utilizar las herramientas virtuales desembocaron en agosto en la clausura del año escolar. Una preocupación que surge ahora es: ¿cómo se puede subsanar el quiebre escolar? Hacerlo implica un esfuerzo adicional de profesores y estudiantes para la gestión 2021.

“No se puede pensar en un año escolar normal con el mismo contenido porque necesitamos recuperar todo lo que no se pudo avanzar este año. Los profesores más bien deberían orientarse a enseñar a los estudiantes a aprender por sí mismos, a ser autodidactas. Por eso es necesario que nos guíen, porque es un proceso difícil, no es algo muy fácil porque hay mucha información falsa y no sabemos cómo diferenciarla”, afirmó el bachiller del colegio Montessori de La Paz, Mateo Gonzales en el último debate de Escucha mi voz, dedicado a la educación y la brecha digital.

Saber discernir entre lo verídico y lo que no lo es, resulta crucial ante la proliferación de fake news o noticias falsas. Como afirmó el exviceministro de Políticas Comunicaciones, Martín Díaz, por ejemplo, si se pide a los estudiantes que busquen información sobre la curvatura de la Tierra probablemente los algoritmos los conduzcan a videos que dicen que el planeta es plano.

La desinformación es uno de los problemas que implica la educación a distancia y uno de los obstáculos para implantar la educación virtual. La responsabilidad de conducir correctamente al estudiante en sus investigaciones recae en el maestro.

Para dar clases virtuales, ahora el profesor requiere de mayor tiempo; y además debe afrontar el reto de aplicar una educación personalizada con sus alumnos. Puede ocurrir, por ejemplo, que un alumno aparentemente distraído, en realidad no esté motivado por la forma de enseñanza, que quizás sí satisface a otros estudiantes. Por ello es importante que los profesores del siglo XXI apliquen técnicas de enseñanza de acuerdo a las diferentes aptitudes de los educandos.

“El maestro debería buscar técnicas diferentes adecuadas a cada estudiante. Yo no puedo entender igual como lo va a hacer otra persona. Yo no me parezco a otro estudiante y probablemente no vaya a entender las cosas igual porque tengo una perspectiva diferente de la que tiene otra persona”, afirmó la estudiante de promoción del colegio Santa María de Potosí, Natalia Vargas. “Pienso que la educación no debería ser igual para todos, debería ser un poco más específica en ciertas áreas”, añadió.

“Un maestro debería adaptarse a cada una de las realidades de sus estudiantes”, coincidió el profesor Ariel Brañez, quien ejerce la docencia hace 16 años. Una forma de lograrlo es que cada maestro también conozca sobre otras áreas diferentes a las de su especialidad. Esto le puede ayudar a crear métodos pedagógicos, como utilizar la música para enseñar química o física.

Como se vio con la pandemia, también es necesario incrementar la cultura virtual de los docentes. “Básicamente la pandemia nos ha pillado, nos ha dado un sopapo en esta circunstancia. (La falta de cultura digital) es otro de los obstáculos que no nos permite desarrollar una educación virtual de manera regular”, explicó Limbert Yapu, maestro del área de comunicación y lenguaje.

A medida que el país cuente con más medios y recursos estos aspectos se pueden subsanar, pero hay regiones con problemas que van más allá de la conectividad y la cultura digital. Por ejemplo, el profesor Yapu en las semanas de la cuarentena se enteró que había colegios sin energía eléctrica en un municipio rural de Potosí.

Las diferencias entre lo que sucede en el campo y lo que sucede en las ciudades son preocupaciones juveniles actuales. “Sentimos que hay una brecha digital, pero hay otra brecha más grande que la llevamos por mucho tiempo: es la brecha del área rural y del área urbana”, afirmó Jorge Barrera, quien es ejecutivo departamental de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de La Paz.

En esta institución juvenil no están de acuerdo en que al área rural se envíe profesores recién egresados, quienes deben cumplir “su año de provincia”. “Las habilidades para ir a enseñar a la provincia tienen que ser específicas y bien definidas, no utilizarlas como periodo de prueba”, añadió Díaz.

A pesar de todas las dificultades que se han mencionado, durante los meses previos a la clausura del año escolar se vio el esfuerzo de profesores, que aprendieron a editar videos educativos; o docentes, que en bicicleta recorrían las casas en el área rural de sus alumnos. Sin duda, ellos hicieron esos esfuerzos por su vocación.

“Hay que ser autocríticos, la cotidianidad en la mayoría de los casos nos ha sumido a hacer dictados, prácticas muy cotidianas en el ejercicio profesional. Creo que es un buen momento para convocarnos nuevamente a volvernos otra vez ‘artistas’ en cuanto a metodología se refiere para que los contenidos que se vayan a abordar alcancen su propósito formativo”, concluyó el profesor Yapu.

Frase 1:

Martín Díaz

“Aunque suene ilógico, aunque suene alocado, aunque suene estúpido, aunque suene ridículo debemos trabajar para que todas las personas en nuestro país tengan acceso a internet”. (Ariel Brañez, maestro de física, astronomía y robótica).

Frase 2:

Ariel Brañez

“Hay que ponernos a pensar que la cuarentena era algo totalmente inesperado. Sin embargo, la falta de infraestructura, esa precariedad no, ya estaba ahí”. (Martín Díaz, ex viceministro de Políticas Comunicacionales).

Frase 3:

Limbert Yapu

“No olvidemos que muchos de los estudiantes no precisamente van a acceder a educación superior, pero requieren tener contenidos solventes que les permitan desenvolverse en la vida”. (Limbert Yapu, maestro del área de comunicación y lenguaje).

Frase 4:

Jorge Barrera

“Hoy en día podemos encontrar tanta información en internet, pero ¿quién nos guía para saber qué información es correcta?”. (Natalia Vargas, estudiante del colegio Santa María, Potosí).

Frase 5:

Mateo Gonzales

“Es necesario que los profesores ahora más que nunca sean pacientes, no sólo con los estudiantes, sino con sus colegas, con los padres de familia, que tal vez no puedan entender el cambio”. (Mateo Gonzales, bachiller del colegio Montessori, La Paz).

Frase 6:

Natalia Vargas

“Una de las cosas que creemos que sí se está solucionando es el diálogo entre maestros-ministerio, padres de familia- ministerio. La que sí está faltando es estudiantes-ministerio”. (Jorge Barrera, ejecutivo departamental de la FES, La Paz)

 

Mira el debate:

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