Nivel de lectura y hábitos de estudio, las preocupaciones

Según un experto, muchos bachilleres leen como un niño de 11 años. “No pasan de las 100 palabras por minuto, cuando deberían leer 500”, explica.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Edwin Chávez, director de la Academia de La Paz Directum -instituto que apoya  a la preparación de los jóvenes para el ingreso a la universidad- ve con “mucha preocupación” la situación de  los bachilleres 2020.

 “Este año se inscribieron, incluso, los que están cursando la prepromoción. Los jóvenes buscan prepararse para ingresar a las carreras de la  Universidad Mayor de San Andrés. Tenemos inscritos de Cochabamba y Santa Cruz que buscan entrar a las UMSS y la Uagrm”, explica Chávez.

Según el experto, la principal falencia  en los estudiantes radica en la calidad de la enseñanza.  Dice  que hay  grandes diferencias entre estudiantes de los colegios  del sector urbano y los del área  rural.

“Preparamos a los jóvenes para ciencias sociales y hacemos diagnósticos desde el inicio. Lo que identificamos es que el nivel de lectura en ‘prepromo’ y ‘promo’ está por debajo de lo requerido. Muchos de los  jóvenes leen como un niño de 11 años. No pasan de las 100 palabras por minuto,  cuando deberían leer 500 en ese tiempo para una educación superior. Eso también afecta su comprensión al identificar las ideas principales”, aclara.

El especialista encontró además  fallas en las técnicas de estudio. “Los alumnos son como loritos, repiten y eso es todo. Tampoco tienen un uso práctico del conocimiento. Por ejemplo, les preguntamos para qué les sirven las matemáticas y se quedan callados. Les falta el pensamiento de utilidad, creen que estudiar significa repetir”, añade.

La decana de la Facultad de Humanidades de la UMSA, María Eugenia Pareja, explica  que este mes las carreras concluyen  los  cursos prefacultativos. La autoridad universitaria  reconoce  que la preparación de los bachilleres tiene “muchas falencias”. “Este problema se presenta hace varios años cuando bajó su nivel desde el plano motivacional. Muchos apuntan sólo al 51% para vencer sus materias y no se ve el ímpetu con el que entraban a la carrera antes. Tampoco cuentan con bases sólidas de conocimiento”, sostiene. 

De acuerdo con Pareja, en esta facultad y ante la situación de la suspensión del año escolar por la  pandemia de la Covid-19,  ponen a sus  mejores docentes  en  los primeros cursos para mejorar la preparación de los nuevos universitarios 2020. “La formación (en el colegio) es muy laxa, no hay exigencia y con el tema de que nadie reprueba (el problema se agudiza). Deberían partir de las fortalezas que les dan los propios profesores, pero  no hay nada de eso. Van a la universidad creyendo que tendrán el mismo ritmo,  pero todo se complica porque la exigencia es mayor”. 

La profesional explica  que muchos jóvenes que salen de los colegios no ponen el esfuerzo requerido para  conseguir una nivelación y  no entran con hábitos de estudio fuertes. “Tienen muchas dificultades”, sostiene. 

Estudiantes del área rural

De los 40.000 bachilleres que estudian  en el área rural en Bolivia, al menos 24.000 no podrán pasar los cursos de nivelación por falta de acceso a internet, además perderán las becas de ingreso a las universidades  públicas y privadas.

“Según un diagnóstico que hemos  realizado, el 60% (24.000) de los bachilleres que estudian en el área rural no podrán acceder a los cursos de nivelación porque allí no llega el sistema de internet;  pero también por el factor económico, porque muchos no  tienen dinero para comprar megas y acceder a los cursos virtuales”, dice   el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta.

Según datos del Ministerio de Educación, hasta  2018 -último registro- en Bolivia se graduaron 207.093 estudiantes, de los cuales 167.468 pertenecían al área urbana y 39.615 al área rural.

Además, de acuerdo con el dirigente de los maestros, cada año la matriculación se incrementa. Se estima que en 2021 el trámite de ingreso para el último curso alcanzó a 40.000 estudiantes.

El ejecutivo del magisterio rural explicó  que su sector está “muy preocupado” por sus estudiantes, en especial por los bachilleres, porque no accedieron a una formación adecuada. Algunos -lamentó- sólo pasaron un mes de clases debido al cierre de las aulas por la cuarentena rígida, medida que fue implementada para evitar la propagación del coronavirus.

Según especialistas, los bachilleres de la gestión 2020 del área rural -que concluyeron su formación por el cierre del año escolar y no tendrán acceso a capacitaciones por falta de acceso a internet- están expuestos a riesgos como la orfandad, la migración y problemas emocionales. 

Los expertos indican  que  la pobreza crecerá y que  los jóvenes se verán obligados a trabajar hasta en labores peligrosas. “Esta pandemia ha afectado el derecho a la educación de los  niños y adolescentes, ya que ha puesto sobre la mesa las desigualdades de la educación urbana y rural”, evalúa la coordinadora técnica de la Subregión Andina del Proyecto Tejiendo Redes Infancia, Julia Velasco.

Situación  alarmante

  • Riesgo Israel Lahor, técnico del Centro Boliviano de Educación y Acción Educativa (Cebiae)   dijo que por conseguir trabajo y sobrevivir, muchos estudiantes migrarán, incluso trabajarán dentro de las peores formas de trabajo, como la zafra y el cultivo de coca, entre otros.  A eso se suma que estarán expuestos a violencia sexual, y trata y tráfico.
  • Problema Según  Lahor,  “para los estudiantes, salir bachiller e ingresar al cuartel es una celebración para la familia, pero este año no podrán acceder a eso y eso afectará su autoestima y tendrán frustración”, explicó.  

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