Apresan a un sacerdote por abuso y San Matías se divide

El pueblo cruceño donde estalló el caso se dividió entre los que apoyan a la pequeña víctima y quienes defienden al párroco.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 02:38

Página Siete / La Paz

El sacerdote Eulalio M. P. T. fue detenido en el penal de Palmasola acusado de abusar a una menor de 10 años que se preparaba para celebrar su primera comunión. Según la denuncia, la menor estaba sometida a estos vejámenes hace tres años y recién  se animó a contarlo a sus padres. 

“El supuesto protagonista de este hecho es un párroco, el señor Eulalio (…) de 53 años. Lo llamativo es que hace tres gestiones ya venía cometiendo este abuso. En ese momento  la edad que tenía (la niña) era de siete años y en la entrevista psicológica decía que se olvidaba de avisar a sus padres”, declaró el director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia en Santa Cruz, coronel José María.

La víctima describió la habitación del sacerdote como el sitio donde ocurrieron las agresiones. “Indicó dónde se encontraba el confesionario y el dormitorio, (este último) el lugar donde fue objeto de la violación”. El uniformado agregó que  según las investigaciones   “habían antecedentes” contra esta persona en San Miguel de Velasco.

La menor asistía a la parroquia de San Matías a fin de recibir la primera comunión en una ceremonia que debía realizarse ayer y que ante la magnitud de los hechos todas las actividades se suspendieron. El coronel Velasco teme que haya más víctimas que hasta ahora no denunciaron estos hechos por miedo.

El religioso fue aprehendido el sábado y casi de inmediato en San Matías se armaron dos bandos: uno que repudia al presunto violador y otro que lo apoya desacreditando a la familia de la niña. Por esta razón y para cuidar la integridad del acusado fue trasladado a las celdas de la Felcv de la ciudad de Santa Cruz, donde se desarrolló la audiencia de medidas cautelares. 

Más tarde  se llevó adelante el examen forense a la niña, en el que  se confirmó que  sufrió la violación. Ante  estos indicios, el juez  Emilio Guzmán  emitió la detención preventiva en el penal de Palmasola, adonde será trasladado en las siguientes horas.

El obispo de San Ignacio de Velasco, monseñor Robert Flock, emitió un comunicado en el que calificó como “deplorable” que un ministro abuse de la confianza que le da su investidura sacerdotal. La autoridad religiosa se comprometió a la protección de los menores.

Agregó que el  acusado cuenta con 25 años vida sacerdotal sin antecedentes de mala conducta y “tiene el derecho a defenderse, tanto en el ámbito civil como celestial”. Dijo que el sacerdote ya no participará de ninguna actividad pastoral hasta que se resuelva su situación jurídica.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
43