El Alto reporta 13 abandonos de niños y niñas, 8 más que en 2019

Ante el incremento de casos , la especialista Ninoska Durán pide activar con urgencia los mecanismos para la protección de la niñez.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 02:06

María Angélica Michel / La Paz

Roberto es el nombre convencional que los funcionarios de la Alcaldía de El Alto dieron a un bebé de 10 meses rescatado en las últimas horas de su progenitora, una bebedora consuetudinaria que se encontraba deambulando con el menor  en la zona de Villa Dolores.    

“La madre estaba en un estado extremo de ebriedad y no se dio cuenta cuando le quitaron al niño. En este momento el bebé se encuentra en el Albergue 24 Horas (Distrito Municipal 3)”, dijo  Amida Duk, secretaria municipal de desarrollo social.

Se trata de la víctima número 13 de abandono en la ciudad de El Alto  en lo que va del año; la gestión 2019 fue cerrada con cinco casos en la ciudad más joven de Bolivia. En La Paz no hay datos oficiales  recientes; sin embargo, el año pasado fueron reportados 16 niños y niñas menores de dos años abandonados.  

La investigadora especialista en derechos humanos de la niñez y adolescencia Ninoska Durán señaló que ante el incremento de casos de abandono que reporta  El Alto que se suma a los  casos de violencia contra menores, se debe activar una alerta nacional para la protección de la niñez.

   En el mes de noviembre, en la urbe alteña cuatro niños  sufrieron fuertes golpizas, además una niña fue víctima de infanticidio

“El abandono y violencia contra los niños debería generar ya una alerta en el país”, dijo Durán, entrevistada por Página Siete. Agregó que la crisis económica por la que atraviesa el país  derivó en una situación de mayor vulnerabilidad para los menores. 

Para Durán, “ya se debería convocar a los gobernadores y a los alcaldes  para trabajar en una estrategia de alerta temprana y evitar más abandonos”.  

La abogada subrayó que el Estado, desde los gobiernos subnacionales, debe generar   acciones para que las familias tengan las condiciones mínimas para dar un hogar a los niños. “Deberíamos llegar a la vida de estos niños, antes de que los abandonen y esto implica tener programas de ayuda directa a las familias”, explicó.

Explicó que las situaciones sociales y económicas adversas principalmente en familias monoparentales o migrantes, derivan en el abandono de los niños o su  exposición a violaciones u otro tipo de agresiones.

Políticas como la entrega de bonos deberían ser aplicadas de manera diferenciada, favoreciendo a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, coinciden las especialistas. 

  
Red  alerta baja de presupuestos para la niñez

 
La Red Internacional  Convergencia para la Acción promueven la campaña “Ni un peso menos”, que tiene el objetivo de  que los Estados fortalezcan, o por lo menos no reduzcan, el presupuesto destinado a proteger a la niñez.

  La Red Convergencia cuenta entre sus adherentes con destacadas personalidades de la región, como el expresidente de Uruguay José Mujica y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.  

“Se están generando campañas regionales y mundiales, para que los Estados inviertan más y no quiten presupuestos asignados a estos sectores. No se puede quitar recursos a quienes ya vienen con un rezago de oportunidades y a quienes están en condiciones de vulnerabilidad”, explicó la investigadora especialista en derechos de la niñez y adolescencia  Ninoska Durán, quien es parte de la red.

De acuerdo a los datos de la organización, debido a la pandemia los gobiernos de la región reducirán sus presupuestos destinados a la niñez y a la adolescencia en la gestión 2021. 

La situación les preocupa, ya que los afectos de la pandemia por Covid-19 podrían provocar que 90 millones de niños se sumen a situaciones de pobreza.
 
En días pasados, el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de la ONU  hizo un llamado urgente a los Estados para generar inversión y un trabajo focalizado a favor de los niños y niñas, debido a que la crisis mundial por la pandemia,  les colocó en mayor vulnerabilidad de riesgo social.  

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia