ONU alienta fallo que reconozca a parejas del mismo sexo

El martes se conocerá el fallo respecto a los derechos civiles de esta población.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 02:05

Página Siete / La Paz

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó ayer que Bolivia está en la antesala de una decisión que podría resultar histórica, ya que se espera una determinación final del  fallo judicial que reconozca la unión de las parejas del mismo sexo. 

“Bolivia se encuentra en la antesala de una oportunidad histórica y dar un gran paso en el avance de los derechos de la población LGBTI+ a través del reconocimiento oficial de la unión libre entre parejas del mismo sexo”, señaló el organismo a través de sus redes sociales.

Naciones Unidas alentó a reconocer la unión libre de los activistas David Arequipa y Guido Montaño. “La misión alienta a que finalmente la autoridad competente emita una nueva resolución y reconozca la unión libre de David Arequipa y Guido Montaño en cumplimiento del fallo de la Sala Constitucional de La Paz y las obligaciones internacionales del Estado. #LoveIsLove (Sic)”.

Aruquipa, entrevistado por Página Siete, indicó que junto a Montaño, su pareja, se encuentran a la expectativa del fallo judicial definitivo que podría ser dado a conocer mañana. “Seguimos en el proceso y nos parece interesante lo que sacó Naciones Unidas apoyando nuestra petición. Estamos esperando los resultados, esperamos que el día martes salga una respuesta favorable, estamos expectantes a ello. Es hacer justicia a nuestra relación de pareja de tantos años”, afirmó.  

El 5 de octubre de 2018 David y Guido se presentaron en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz para solicitar la inscripción de su unión civil. Sin embargo, el trámite administrativo fue rechazado argumentado  enfoques restrictivos de derechos. 

Los argumentos centrales del Serecí para rechazar a los dos demandantes el derecho a la unión libre fueron que el artículo 63 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código de las Familias  solo autorizan las uniones libres de parejas heterosexuales.

El  10 de febrero, la pareja decidió impugnar y recurren a la justicia constitucional argumentando que la CPE colocaba por encima de su propio texto los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que Bolivia es parte.

 El 3 de julio, la jurisdicción constitucional de La Paz emitió un trascendental fallo dando la razón a Aruquipa y Montaño. Sin embargo, tras impugnaciones, este martes recién se conocerá la determinación final.

  De confirmarse, significará un avance en los derechos, de acuerdo a la ONU.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
10