Casos Covid se duplican en la primera semana de diciembre

El Sedes de Santa Cruz llama a la reflexión a la ciudadanía. En La Paz, las autoridades alistan un simulacro de un rebrote del coronavirus en el centro y la zona Sur.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

El 30 de noviembre, Bolivia registró 86 nuevos casos de la Covid-19 en el país. Esta cifra diaria de pacientes positivos se duplicó en los primeros días de diciembre. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz advirtió  que este leve incremento se debe al “descuido” de la población y a la flexibilización de las restricciones. La Paz reportó además un ligero incremento y prepara un simulacro de un brote del virus para evaluar si el departamento está listo.  

“Hace dos o tres semanas nos encontramos en camino de controlar la enfermedad con 216 casos activos, pero ahora tenemos 1.025 casos activos por las nuevas medidas de flexibilización  y las diferentes actitudes irresponsables de la población”, dijo a Página Siete el gerente de epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Hurtado.  

Según el profesional, sólo queda “llamar  a la reflexión” a toda la población. “Por responsabilidad con nuestros familiares, vecinos o compañeros de trabajo sigamos cumpliendo con las medidas de autocuidado y bioseguridad. Pedimos mantener el distanciamiento físico”, sostuvo el especialista.

Hurtado explicó que la flexibilización se debe aplicar para actividades como asistir al trabajo, comprar productos y hacer algunas cosas muy necesarias para la familia. De acuerdo con este especialista, esta medida no es sinónimo de irresponsabilidad y exposición sino control del virus. 

“Esta fue la semana con más casos  después de dos o tres meses. Hubo días en que llegamos a bordear 100 casos positivos con PCR y 200 casos con pruebas rápidas. Eso no lo vivíamos desde agosto o septiembre (cuando todavía la pandemia era agresiva en el país). Insistimos -no nos relajemos- estamos al borde de un rebrote y de una sindemia (por la aparición del dengue). Sólo depende de la responsabilidad de la población”, explicó el epidemiólogo.

 La autoridad del Sedes cruceño indicó que el domingo sólo funcionó el 10% de la capacidad de los laboratorios. En el reporte del lunes,  la cifra de contagio es baja, pero el número de casos está en ascenso, según el experto.

 El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, expresó su preocupación por el incremento de casos en ese  departamento. “El proceso de contagio y la curva epidemiológica muestran que estamos a un paso de una segunda ola de esta pandemia. Por eso, nos preocupa que haya una demora en la provisión de vacunas, pero al ser una gestión del Gobierno se debe cumplir ciertos parámetros”, dijo a Página Siete el representante del sector.

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, explicó que la sede de Gobierno se encuentra en una fase de recuperación continua y de desescalada. “No hallamos brotes. La incidencia semanal aumentó, pero está dentro de lo previsto”, aseguró.

 Para Narváez, en esta fase se debe ajustar el comportamiento de la gente; además, se tiene que preparar el sistema para una segunda ola. Para este trabajo, la autoridad de salud anunció que se realizará un simulacro en dos áreas: la primera en el Centro y Miraflores; y la segunda en la zona Sur. “Evaluaremos de forma puntual ante la posibilidad de un brote de foco puntual o peor aún de un brote propagado”, explicó la autoridad del Sedes.

De acuerdo con el director del Sedes,  para la implementación de este sistema se evaluará el número de camas disponibles y recursos humanos. La autoridad explicó que en la reunión de consejo técnico -de todos los lunes- los representantes de las instituciones definieron hacer una supervisión de todos los niveles de las áreas urbana y rural.

 El Sedes paceño coincidió con la  estrategia del nivel central: mantener la vigilancia del  primer nivel de salud, además de fortalecer el sistema sanitario en general.

Además, en La Paz, la entidad  realizará  un estudio de seroprevalencia que se llevará adelante esta semana. Este informe analizará cuál es el comportamiento del virus en este departamento.

 La autoridad anticipó que en coordinación con las alcaldías lanzarán campañas de “reciclaje” del aire. “Haremos el control de mercados, supermercados y  ferias para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el distanciamiento social, además de evitar las aglomeraciones y lugares cerrados. Esto es fundamental porque -por ejemplo- los lugares cerrados pueden ser fuentes de contaminación. Por eso hay que reciclar el aire, abrir las puertas y ventanas, además de evitar reuniones en lugares cerrados”, explicó.

 

Los casos de  Covid

  • Datos En los primeros días del mes de  diciembre, Bolivia duplicó el número de casos del coronavirus. 
  • 1 24 de noviembre - 113 nuevos casos del coronavirus 
  • 2 25 de noviembre - 129 
  • 3 26 de noviembre - 114 
  • 4 27 de noviembre - 104  
  • 5 28 de noviembre - 98  
  • 6 29 de noviembre - 30  
  • 7 30 de noviembre - 86 
  • 8 1 diciembre -   102 
  • 9 2 de diciembre - 184  
  • 10 3 de diciembre -  192  
  • 11  4 de diciembre -  139 
  • 12  5 de diciembre - 167 
  • 13 6 de diciembre - 68

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de