Estudio: Los bolivianos sólo se lavan las manos 3 veces al día

Con una metodología apropiada y durante al menos 20 segundos, esta acción es la vía más segura para prevenir el 70% de enfermedades transmisibles.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Un estudio del Ministerio de Salud identificó que los bolivianos se lavan las manos tres veces al día, pero esta cartera de Estado recomienda cumplir este hábito al menos 12 veces. Según las autoridades,  esta técnica  ayuda a evitar la Covid-19 y otras enfermedades bacterianas.

“Hicimos una encuesta rápida a nivel de domicilios y de personas de la calle. Nos encontramos con una sorpresa: los ciudadanos se lavan las manos entre dos y tres veces. (Esta situación) no está bien”, informó el ministro de Salud, Édgar Pozo.

Algunos profesionales  de salud dudan de este estudio.  “Mucha gente ya tiene mayor cuidado en su aseo, aunque la accesibilidad es muy importante. Lastimosamente en las calles no existen piletas públicas para que  los ciudadanos puedan practicar la técnica”,  explicó  el epidemiólogo Miguel Valverde.

El especialista  explicó que en casa, los pobladores se lavan las manos de forma frecuente. “Lo  hacen antes de comer, cuando van al baño. Además, antes y después de usar los equipos de protección, entre otros espacios”, sostuvo.

Según Valverde, esta técnica de higiene  es una medida de prevención que muchos conocen y que pocos practican. “El lavado de manos con frecuencia nos libera de la  posibilidad de llevar (el virus) a la casa”, dijo e indicó que si incumplimos con este hábito, las personas pueden contagiar la Covid-19 a sus hijos mediante caricias y besos.

El experto aseguró que esta situación depende también de la edad y de las actividades de los trabajadores públicos;  por ejemplo, el lavado de manos es muy frecuente en el  personal de salud.

 Además, los niños se lavan con menos frecuencia pese a que son los que están más  en contacto con la tierra y  juguetes. Ante esta situación, los padres deben controlar que sus niños practiquen esa actividad de forma rutinaria.

Pozo explicó que el lavado de manos no sólo  sirve para el cuidado de uno mismo, sino para el resto de las personas amadas. Por eso, la autoridad recomendó a las personas aplicar este hábito entre  “10 y 12 veces al día”. “Deben usar jabón”, agregó.

De acuerdo con el Ministro de Salud, el lavado de manos es el segundo mecanismo de prevención contra la Covid-19. El primero es el uso del barbijo y el tercero es el distanciamiento social de al menos metro y medio de separación entre una y otra persona.

Valverde explicó que  “no existe un mínimo ni un máximo de la cantidad de veces que una persona debe lavar sus manos” e indicó que se recomienda aplicar este hábito las veces que sean necesarias para evitar el riesgo de contraer el coronavirus y las enfermedades transmisibles tanto por vía respiratoria como  digestiva.

La autoridad agregó que con el lavado de manos se puede controlar más del 70% de las enfermedades infectocontagiosas;  además, indicó que la gente debe usar una  técnica adecuada.  “Muchas personas -incluso en los spots que muestran- presentan esta técnica de forma errónea”, dijo y explicó que para lavarse las manos, las personas  deben quitarse los anillos y  las manillas.

Otro error frecuente al momento de lavarse las manos se refiere al contacto con las mangas. “Hay que evitar aquello”, sostuvo la autoridad.

En el momento del lavado, no se debe descuidar la limpieza del pulgar de la mano. Según expertos, se vio que se descuida mucho este sector.

Esta técnica se realiza frotando la cara dorsal, la cara palmar, la muñeca, los entre-dedos, los dedos  y las uñas. “Si la persona siente que tiene el riesgo de haber contraído el virus, se debe lavar hasta el codo”, dijo  Valverde.

Para el experto, en promedio, un lavado de manos debe durar al menos 20 segundos, pero todo depende de la habilidad y la destreza de la persona. El especialista insistió a las personas cumplir con todos los detalles y así conseguir un lavado de manos “perfecto”.

El uso común de la toalla es otro error frecuente. “La toalla debe ser personal y no compartida”, dijo el experto e indicó que es mejor utilizar un paño desechable. “Después del lavado de la mano,  se debe secar con una toalla desechable, con la misma  se debe cerrar el grifo, incluso para abrir y cerrar la puerta del baño”, dijo  e indicó que así se reduce  cualquier contagio.

Las  medidas

  •  Ayuda En septiembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó 70 estaciones de lavado de manos al municipio de Independencia en el departamento de Cochabamba y a poblaciones de las naciones yuki, yuracaré y chiquitana. 
  • Iniciativa Las estaciones tienen tres modelos: individual para adultos, individual para niños y grupal con cuatro lavamanos. Se plantea la localización de dos estaciones individuales (una de adultos y una de niños/as) en los accesos de los establecimientos de salud.  Las que son para niños tienen menor altura para facilitarles su uso. Las estaciones de lavado de manos individuales tienen capacidad instalada que permite que 250 personas accedan a lavarse las manos hasta agotar el agua.   

Las acciones de prevención  y de limpieza

  •  Sugerencia El especialista recomendó el uso del jabón líquido porque es fácil de usar, además cuenta con espuma para desinfectar las manos.
  •  Medida El lavado de manos con agua y jabón es muy importante para combatir la propagación del coronavirus. Esta práctica reduce en 50% el riesgo de contagio de la enfermedad, según el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio.
  • Acción La OPS indicó que la  Covid-19 se transmite por contacto directo con las personas enfermas, es decir por las gotitas que son expulsadas por la tos y los estornudos, o por las superficies que están contaminadas. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos y dificultad respiratoria,  

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia