Feminicidios suman 109: Alejandra y María murieron en los últimos 5 días

Una de ellas fue semienterrada y la otra dentro de un yute. La Fiscalía informó que en el año anterior se registraron 117 feminicidios. Gran parte de los casos se presentaron en ciudades del eje troncal del país.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 01:39

Pamela Pomacahua  / La Paz

El número de asesinatos de mujeres sube a 109 en el país. Alejandra V. fue encontrada semienterrada en el municipio de Porongo, Santa Cruz, y María fue hallada en una bolsa de yute azul, en un barranco en el municipio de Achocalla, en La Paz. Estos dos feminicidios se registraron en los últimos cinco días.

María (nombre ficticio) de aproximadamente 35 años fue encontrada en un yute, en un barranco al ingreso de la población de Achocalla. Efectivos de la Unidad de Bomberos y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) levantaron el cadáver  en horas de la noche del lunes.

La Felcv informó que no encontró ningún documento personal de la víctima  por lo que pidió a la población identificarla. La víctima lleva una calza negra floreada, chompa roja, cartera naranja, zapatos negros y medias blancas. Con este hecho suman  42 los feminicidios en La Paz.

El informe policial señala que la víctima tiene heridas y golpes en el cuerpo, y la muerte data de 48 horas, cuando se hizo el levantamiento del cadáver. “Fue trasladada al Hospital de Clínicas para que la realicen la autopsia de ley”, informó el director nacional de la Felcv, Juan Camacho. 

El segundo feminicidio ocurrió en Porongo. Alejandra V.C. fue hallada semienterrada y en estado de descomposición, la noche del sábado 5 de diciembre. El informe forense señala que murió por dos profundas cortaduras de arma blanca en la región del cuello.

La Policía informó que la joven era trabajadora de un club nocturno. La última vez que la vieron fue cuando abordó un vehículo de color rojo. Los testigos indicaron que esa persona la acosaba constantemente. “Se aprehendió a un hombre para ver qué elementos puede aportar sobre este caso, porque la última vez que vieron a la joven fue con él”, informó el director de la Felcv Santa Cruz, José María Velasco. Alejandra deja en la orfandad a dos niños. Los familiares realizan los trámites para que sea trasladada y enterrada en su natal Trinidad, Beni.    

La Policía también informó del levantamiento del cuerpo de una mujer en  Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba. Explicó que se realizará una autopsia de ley para determinar la causa del fallecimiento y la data de  muerte.

El Ministerio Público explicó que la mayor incidencia de feminicidios se registró en el eje troncal. El departamento de La Paz reportó 42 casos, Santa Cruz 18, Cochabamba 16, Oruro 13, Beni seis, Potosí y Chuquisaca cinco cada uno; cierran Tarija y Pando en cuyas regiones se presentaron dos feminicidios en cada uno.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo, informó que de acuerdo con datos comparativos se tienen  117 feminicidios en 2019 y a diciembre de 2020 se registran 109 hechos de sangre.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó el lunes que revisarán la Ley 348 para que la lucha de violencia hacia la mujer sea más efectiva e involucre a todas las  instituciones. “Reactivaremos el gabinete de la mujer ampliando a todas las instancias para aplicar políticas de los derechos de las mujeres”, indicó.

 La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Segundina Flores, respaldó ayer al Gobierno que anunció que reactivará el gabinete de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, y pidió coordinar  con las organizaciones sociales del país.

50 infanticidios en lo que va del año

 El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo, informó ayer que se registraron 50 infanticidios en el país, del 1 de enero al 4 de diciembre.  Precisó que el mayor número de casos se registraron en La Paz con 16, Cochabamba 11, Santa Cruz ocho, Oruro ocho, Potosí cinco, Chuquisaca y Beni cada uno a uno, y no se reportaron casos en Pando y Tarja.

De acuerdo con los datos comparativos, los casos de infanticidio  en 2019 llegaron a 66 y en esta gestión se reportaron hasta ahora medio centenar. El último caso se registró en la comunidad de Incachaca-San Pablo, municipio de Tacacoma, provincia Larecaja, departamento de La Paz.

La Policía y la Fiscalía llegaron a la comunidad por denuncia del máximo dirigente del lugar y allí se encontró una mochila azul y en su interior estaba el cuerpo de una niña de dos años y seis meses desmembrada y con signos de haber sido quemada. 

Lola Ch.L., de 26 años, se encontraba atada a un árbol y custodiada por los pobladores del lugar por ser la sospechosa del asesinato. La Policía la aprehendió y la trasladó a celdas policiales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
2