Al menos 300 bolivianos viven en China y varios prefieren quedarse por prevención

No hay bolivianos con la enfermedad. Los 10 estudiantes que residen en Wuhan están siendo monitoreados por la Embajada de Bolivia. Ellos crearon un grupo de chat para comunicarse y darse apoyo.
sábado, 1 de febrero de 2020 · 00:54

Verónica Zapana S.  / La Paz

Al menos  300 bolivianos viven    actualmente  en diferentes ciudades de China. De ellos, 10  son estudiantes y habitan  en Wuhan,  donde se inició el brote del coronavirus.  Varios compatriotas  nacionales prefieren quedarse en el país asiático por prevención. 

 Los 10   jóvenes bolivianos crearon un grupo de chat para comunicarse y generar cierta seguridad entre ellos,   informó  en un contacto telefónico con Página Siete  el encargado de Negocios a. i. de Bolivia en China, Mauricio Belmonte Pijuan.

El diplomático  contó que por día    se comunica al menos cuatro veces con el grupo. “En algún momento, uno de ellos estuvo asustado, pero la mayoría prefiere quedarse. Una de las jóvenes me dijo:  ‘Prefiero quedarme acá, donde sé que hay  atención y no viajar a Bolivia, para evitar ser portadora del virus y llevarlo a mi país’”, dijo.

Sin embargo, Belmonte mencionó que esos bolivianos están siendo monitoreados. Recordó que -como lo menciona el comunicado de la Cancillería boliviana- se cuenta con el respaldo,  soporte y la asistencia médica comprometida de las autoridades chinas.

Contó que por ese grupo de chat, los bolivianos se comunican y cuentan  sobre la situación en la que viven. “Ellos están bien. Es natural que estando en una situación compleja sanitaria exista cierta incertidumbre, por eso cada día nos comunicamos varias veces con ellos”, dijo.

Los  10  bolivianos que están en Wuhan son  “estudiantes becarios  y  actualmente están aislados en los campus universitarios. Ninguno está infectado con el virus”, afirmó el diplomático.

“Es muy difícil precisar el número de bolivianos que habitan en China”,  dijo  Belmonte, y explicó que se debe realizar un  trabajo de registro consular.  Sostuvo que  el flujo migratorio en ese país asiático es altamente complejo por dos razones: el primer motivo es porque  la mayoría de los compatriotas viajan por un determinado momento y se dedican a hacer comercio. “Aunque no se sabe si retornaron al país o no”, sostuvo. 

La segunda razón es porque hay  varios  estudiantes que se pueden quedar en ese país,  de uno a cinco años.  Según el diplomático,    esos factores hacen que “exista un número aproximado de 250 a 300 bolivianos que en este momento estarían viviendo en el territorio chino, considerando las extensas dimensiones de este país”.
 
 ¿Por qué  hay  preocupación en el país por los compatriotas que viven en  Wuhan? Es porque esa ciudad fue  el epicentro del nuevo coronavirus 2019-nCoV, conocido en diciembre del año pasado y provocó una crisis sanitaria. Hasta ayer más de 250 personas fallecieron, además 8.900 están infectadas. El virus se extendió además  a 18 países. Pese a que aún se desconoce cuál fue el origen de este virus, se cree que emanó de un mercado donde se vendían animales salvajes.

Ante esa situación, China decidió que Wuhan, Hubei y otra ciudad más entren en cuarentena para evitar la propagación del virus y pese a  que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta, el jueves emitió una emergencia sanitaria internacional.

Según Belmonte,  la gente que está aislada en esa región  usa la red social Wichat para comunicarse. Por eso, los bolivianos crearon  un grupo de chat para dialogar entre ellos y con los diplomáticos de la embajada.

“Todo lo que nosotros hacemos  es atender a las personas que están en Wuhan,  y por supuesto al  resto de la gente boliviana. Todos están al tanto de lo que se hace como misión diplomática. Tenemos además  apoyo de la Cancillería china que nos  extendió números en casos de emergencia, también números hospitalarios para que la atención sea de inmediato en caso de que se presente un boliviano con la enfermedad”, dijo.

Añadió que por las mismas circunstancias que vive ese país, “no es normal” el abastecimiento de alimentos. “En estos momentos, encontrar alimentos, como en cualquier otra temporada del año,  es complicado. Pero están recibiendo los insumos”.

El diplomático destacó que eso también sucede en todo el territorio chino. “Incluso en Beijing es complejo hallar alimentos”, afirmó, e indicó que existe mucha expectativa en asistir  a los comercios para comprar comida.

De acuerdo con Belmonte, desde 2017 hasta 2019 llegaron a ese país asiático 7.000 bolivianos para hacer comercio. Aclaró que la mayoría de los compatriotas llegan al sur y Wuhan, la séptima ciudad más grande del país,  está al este de China.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71
1