Plaga de langostas amenaza cultivos en Villa Montes

El municipio tarijeño informó que varios predios productivos son atacados.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Una plaga de langostas voladoras ingresó a predios agrícolas de Villa Montes y amenaza la producción de maíz, yuca y lima , según informó el secretario de Desarrollo Productivo de ese municipio, Gróver Guzmán. 

  “Hemos venido encarando un trabajo de monitoreo a la plaga de la langosta voladora, este trabajo lo estamos haciendo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) (...). Desde hace unos tres días tenemos evidencia que están en territorio municipal, sobre todo en predios productivos agrícolas, estaban primero en posición del monte natural, pero ahora bajaron a los predios agrícolas”, informó Guzmán a ABI. 

Según  la información del municipio del Villa Montes, la plaga de la langosta voladora ingreso desde Argentina  y se mueve en mangas   de miles arrasando con diferentes cultivos. 

“Verificamos que están en la comunidad de Ipa, Puesto García, y un predio en Tarairi la plaga haciendo daño los cultivos de maíz, yuca y algunos cítricos, como la lima. Son mangas de langosta, paran en grupo, arrasan con todos los cultivos en un lugar y se dirigen a otro lugar”, agregó el secretario de Desarrollo Productivo de Villa Montes. 

Autoridades del municipio de Villamontes y  el Senasag trabajan en el monitoreo y recopilación de información para empezar con los controles conforme a los protocolos ya establecidos.

Guzmán sostuvo que  la sequía que vive la región del Gran Chaco hace un lugar propicio para la plaga de la langosta.

Según informó el periódico El País de Tarija, la plaga de langostas podría afectar  la economía del sector productor que ya está siendo afectado por  la sequía. 

Además de los cultivos mencionados, la plaga de langostas se está alimentando de las  plantas de mora,  que están siendo consumidas por esta plaga. 

  “Luego de haber realizado un recorrido en las comunidades donde se tuvo la presencia de esta manga, se pudo evidenciar que hay daños en varios potreros”, comentó el responsable de la unidad de riesgos del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, César Salazar a El País. 

 
 Sin embargo, aclaró que aún no se ha cuantificado la magnitud el daño provocado a los cultivos en Villa Montes. 

 

  
 

Otras Noticias