Reportan inundaciones de las casas en Alto Irpavi y Chijipata

Además de las lluvias, un sumidero insuficiente y el haber cortado vertientes naturales parecen ser las causas del problema.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 00:04

Madeleyne Aguilar / La Paz

Vecinos de Alto Irpavi reportaron que algunas calles y casas  se inundaron porque hay un solo sumidero que no abastece. Mientras que en Chijipata, más arriba de Achumani, la mazamorra impide transitar por las vías.

La noche del sábado, entre la calle 1 y 2 de  la zona de Alto Irpavi, el agua superaba un metro de altura. Los vecinos sacaban con baldes el agua que también inundó sus domicilios.

“El problema es que un sumidero es insuficiente. Llevamos varios años reclamando a Epsas y a la Alcaldía. Esta semana dos veces ha pasado lo mismo, se han inundado las casas”, reclamó la vecina Silvia Salinas. 

El agua  llegó hasta  casi medio metro de altura en  su living. En la cuadra hay otras siete casas en similar situación. El sábado, un tractor de la Alcaldía intentó ingresar, pero no podía porque el nivel del agua era muy alto. 

Según  Salinas, esa fue  la segunda vez que pasó en la semana. Sin embargo,  el reclamo lleva años sin respuesta.

 “Llevamos 15 reclamos entre varias instancias. El problema está en Epsas porque el agua no se mueve, el sumidero no abastece. Deben ser ocho  o nueve años y nunca han dado respuestas”, señaló la vecina.

Página Siete contactó a Epsas para consultar sobre la queja. Entonces  ellos se comunicaron con la vecina y la visitaron.

 “Parece que el problema es una instalación cruzada entre en alcantarillado pluvial y el sanitario. Deberían estar separados, pero  en varios lugares de la ciudad  están conectados al mismo lugar. Entonces cuando hay una lluvia fuerte, el agua junto a las de desagüe sanitario colapsan”, informó María del Carmen Alarcón , jefa de comunicación de Epsas. 

Ayudaron a la vecina a evacuar toda el agua de su domicilio. También limpiaron desagües. Sin embargo, por la noche, la calle se volvió a inundar. 

  Mientras tanto en Chijipata el agua sale de las montañas y entra a las casas. “Necesitamos una solución rápida, está cayendo  toda la mazamorra.   Esto es porque Terrasur ha hecho desaparecer vertientes”, denunció Mónica Choque, presidenta de la zona afectada. En esa zona las vertientes de agua se convierten en río e impide transitar.

 

6
3