Una mazamorra deja un fallecido y afecta nueve viviendas en Achocalla

La Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación informó que nueve casas quedaron con daños de consideración. En Mecapaca, el puente Saitu está en riesgo después de ser golpeado por el caudal.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 01:26

Madeleyne Aguilar / La Paz

Una mazamorra, formada a causa del desborde del río por las lluvias, dejó ayer una persona muerta y nueve viviendas afectadas en Achocalla. Mientras que en Mecapaca hay un puente que está  en riesgo.

“Esta mañana (ayer) nos constituimos en el sector de Achocalla  debido a que hubo un deslizamiento por arrastre de materiales y agua, porque las sendas pluviales de la ciudad de El Alto desembocan hacia Achocalla. Se afectó a nueve viviendas y lastimosamente se tiene un fallecido”, informó el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

El río que pasa por ese sector incrementó su caudal debido a las intensas precipitaciones del fin semana, según contó  el alcalde Damaso Ninaja.

Se derrumbaron  muros porque el agua debilitó el terreno..
Foto:Claudia Pérez

 “El río ha entrado por acá generando mazamorra, haciendo que se pueda perder 12 casas y 12 familias han quedado sin viviendas. Asimismo, ha habido un fallecido por  esta mazamorra”, explicó Ninaja en una entrevista con Bolivia TV. 

La autoridad pidió ayuda al Gobierno nacional y a la Gobernación de La Paz para las familias damnificadas, advirtió que otras 50 familias se encuentran en riego en esa zona. Sin embargo, los vecinos denunciaron que Ninaja no realiza obras y que sólo hace política. 

La gente sostiene que los destrozos por la mazamorra se deben a que en ese sector circula agua por las calles constantemente. “Como no tenemos alcantarillado, el agua pluvial baja por las calles y se va hacia Mallasilla. Se juntan los pequeños riachuelos de lluvias y vertientes”, contó el vecino del sector Japari, Enrique Juárez. 

Reiteró que para su zona lo más importante es tener alcantarillado y agua potable. “Es de suma urgencia. Nosotros consumimos agua de vertiente”.

Según el recuento de la Dirección de Gestión de Riesgos son nueve las viviendas afectadas. “Se está coordinando los trabajos. Ellos necesitan diésel, alimentos para las personas  que han perdido su vivienda. Por el momento hacer una olla común”, contó Alcoreza.

Desde ayer, personal de la Gobernación trabaja con maquinaria en el lugar. El camino de acceso presentaba huecos por el paso de la mazamorra. “Ha entrado la riada y ha afectado las calles. Ha dejado bastante escombros y dejó agujeros en la calle”, contó Juárez.

 En el municipio de Mecapaca esa dirección  coordina con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). “En Río Abajo  hay un puente que está en peligro de colapso, es el puente Saitu”, señaló Alcoreza.

Adelantó que coordinará obras con el Servicio Nacional de Caminos. Evaluarán si es necesario evitar el paso a través del puente o su demolición.

“El puente  ha sido golpeado por una mazamorra que vino de la parte alta de la cuenca”, afirmó la autoridad.


 

31