Bolivia: caso sospechoso de coronavirus es negativo

El joven de 18 años que llegó desde China con síntomas de padecer el virus, bautizado como Covid-19, no padece este mal y recibe tratamiento para el dengue.
martes, 11 de febrero de 2020 · 12:53

Página Siete Digital / La Paz 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este martes que el diagnóstico del caso sospechoso de coronavirus en Cochabamba dio negativo. El joven boliviano de 18 años que se encuentra recibiendo tratamiento para dengue en un centro médico privado de esa ciudad no padece este mal. 

"Quiero comunicar al país y a nivel internacional que el primer resultado ha sido el día de hoy, en este laboratorio de Bolivia y se ha confirmado que el caso del joven de 18 años de Cochabamba es negativo", indicó Aníbal Cruz.  

Cruz indicó que el laboratorio de referencia acreditado para el diagnóstico del coronavirus, llamado Covid-19, en el país ya funciona desde este martes. El centro cuenta con todo el equipo y las medidas de bioseguridad según estándares internacionales.

La autoridad en Salud indicó que se coordina con los ministerios de Obras Públicas, Gobierno, Comunicación y la Presidencia para distribuir cartillas de información en todos los puntos fronterizos sobre el coronavirus.

Se ha instruido que el personal de las líneas aéreas de Bolivia brinde la misma información sobre el coronavirus a los pasajeros, además los estudiantes de medicina de la Universidad del Valle, que realicen sus prácticas en centros de salud, se constituirán en centinelas para informar sobre los casos sospechosos que se puedan presentar.

El representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, destacó el inmenso esfuerzo que está haciendo el país para hacerle frente al coronavirus y señaló que está preparado para responder a la amenaza que representa el Covid-19.

“En Bolivia no existen ni casos sospechosos, ni casos confirmados (…). Para ser sospechoso la persona tiene que haber estado  en la China en los últimos 14 días. Si no estuvo en los últimos 14 días en China no es un caso sospechoso”, aseguró Tenorio.

   

Más de
16
3