Buscan a los padres de tres adolescentes abandonados

Según la comuna, dos de los menores tienen 13 años de edad. El tercero tiene 14. Los pequeños están internados en el hogar 24 Horas.
martes, 11 de febrero de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / El Alto

La  Alcaldía   de El Alto  convocó  ayer a  los padres de tres adolescentes que  fueron abandonados en lo que va del año,  dos tienen 13 años y uno  14.  Los menores de edad  se encuentran en el albergue transitorio 24 Horas. 

La responsable de este centro, Jhenny Velarde, dijo que uno de los adolescentes es Diego Salinas  Quispe.  “Sus padres son Emilio Salinas Tintaya y Rosmery Quispe”, informó la funcionaria e  indicó que  el menor de edad  fue encontrado por una persona  en la zona de Senkata. 

El otro adolescente -que se encuentra  en el centro 24 Horas-  es Juan Carlos Flores Choque, de 13 años.  “Los progenitores serían   Severo Fernández Quispe  y Lucia Callisaya Choque”, indicó.  

El menor de edad fue encontrado el sábado en la zona de Villa Tunari y reportado a la EPI de la zona. 

Respecto al tercer caso, las autoridades buscan  a la madre de Alexander Choque Rodríguez. El menor de edad tiene 14 años y  está en el albergue desde hace más de un mes. 

Su progenitora se llama  Elsa Rodríguez Álvarez.  “Se encontraría posiblemente en el municipio de Desaguadero. Pedimos a la gente  que nos ayude a encontrarla”, indicó la responsable del hogar.

  La funcionaria explicó que decidieron exponer a los adolescentes para encontrar a sus familiares. Caso contrario,  Velarde explicó que los adolescentes serán derivados a  un centro de familia. “Es un requisito que exigen los juzgados”, dijo Velarde.

Hace una semana, la comuna  informó  sobre el caso  de una bebé  recién nacida que fue encontrada en un baño público. Al respecto, la funcionaria  indicó  que la niña  está clínicamente estable y se  encuentra en el albergue. Añadió que no hay datos de los progenitores.

 Según la responsable del hogar, el hallazgo de  la bebé es el primer caso reportado en febrero. Añadió que este mes se registraron siete casos de extravíos. 

En enero se anotaron 10 casos.  “Cuando  se trata de extravíos, los progenitores se presentan al día siguiente o el mismo día”, sostuvo.

 Si los padres no se presentan al hogar o nadie reclama por los menores de edad,  el municipio hace  un  llamado en medios de comunicación para contactar con los padres.

 En la mayoría de los casos -según la autoridad municipal-  los  adolescentes se extravían  porque salen de casa para  acudir a las salas de  juegos de video o internet.
 

Una   historia 

  • Casos Hace seis días, una bebé recién nacida fue abandonada en el interior de un baño público de la zona Caluyo de  El Alto. La pequeña fue encontrada en la madrugada  por una vecina. La niña tenía un pie sellado y aún tenía el cordón umbilical ensangrentado, contaron los funcionarios de la comuna.
2
4