Buscan terrenos en Cotagaita para construir viviendas

El alcalde de esa población potosina solicita colaboración para los damnificados.
martes, 11 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Autoridades del  municipio de Cotagaita buscan terrenos para  la construcción de casas para los  damnificados que perdieron sus viviendas el pasado jueves  por el desborde del río. El alcalde de la población, Macario Navarro, dijo  que aún requieren de ayuda humanitaria para los afectados.

“Hemos decidido que las personas que perdieron  sus viviendas no retornen  a esos lugares  porque  tememos que en un futuro ocurra  en el mismo sector un desborde del río”, dijo  la primera autoridad municipal.

Navarro aseguró que ahora buscan  nuevos terrenos en otros sectores. “Estamos viendo el aspecto legal para evitar conflictos. Pero definitivamente no volverán a ese lugar”, dijo  y aseguró que una vez que cuenten con este  espacio informarán a las autoridades nacionales para la construcción de  las 20 viviendas que fueron comprometidas a través de la Agencia Estatal de Vivienda.

El jueves, a  las 10:00,  el río que pasa por la población se desbordó y se llevó 20 viviendas, además afectó a otras 150. Según las autoridades locales, hay  más de 300 familias damnificadas.

“Todas las familias actualmente están viviendo en carpas y en unidades educativas. Muchos  perdieron todas sus pertenencias”, recordó Navarro.

Contó que todos los afectados cocinan en ollas comunes. “Preparamos más de 1.000 platos, porque debemos dar alimentos a los conscriptos del cuartel de Tupiza que vinieron  para  ayudar en la limpieza de las calles”, dijo.
 
El burgomaestre solicitó  ayuda de los bolivianos. “Agradezco a todos los que nos enviaron su colaboración, pero aún necesitamos ropa para niños, adultos, mujeres y varones. Requerimos alimentos, colchones y frazadas”, solicitó.

El viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, recibió ayer  colchones, frazadas y alimentos  de parte del Consorcio Humanitaria en Bolivia. “Estamos enviando a la Cruz Roja para que ellos distribuyan a los damnificados”, dijo. 

Indicó  que esa ayuda se entregará hoy a los comunarios de Cotagaita. “Enviamos  botas y carretillas”, añadió Calderón. 

“Estamos muy preocupados por el bienestar de las familias y principalmente de las niñas y niños. Por eso  nos solidarizamos y nos ponemos a la orden del Viceministerio de Defensa Civil para continuar con esta labor humanitaria”, señaló la representante del Plan Internacional Bolivia, Belinda Rodríguez.

 Navarro contó que los niños son los que más sufren por el  desastre. “Ellos extrañan sus casas y un poco de privacidad”, dijo. Indicó que  los pequeños también se ven perjudicados porque no asisten  a  los colegios.  “Las clases se suspendieron  hasta nuevo aviso porque los damnificados están durmiendo en cuatro establecimientos”.   Contó que ya se restableció la energía eléctrica y el servicio de agua potable en el pueblo. 

El viceministro anunció que llevaron   también tuberías para resolver el abastecimiento de líquido vital.
 

 

Otras Noticias