El dengue se dispara y hay 10.000 casos en Santa Cruz

Autoridades sugieren que los enfermos usen mosquiteros, repelentes y ropa con manga larga para evitar la transmisión de la enfermedad.
martes, 11 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La epidemia del dengue se dispara en    Santa Cruz, donde las autoridades locales ya registraron  10.700 casos clínicamente confirmados en lo que va del año. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó  el  uso de mosquiteros, repelentes y ropa larga para evitar la proliferación de  este mal. 

“Al  comienzo de esta semana cerramos estadísticas y  (queremos) lamentar que la  epidemia del dengue continúa con la misma velocidad como  hace dos semanas”, dijo ayer el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Según  la autoridad, el clima no favorece  en la reducción de la enfermedad. “Las lluvias intermitentes, la humedad y el calor en Santa Cruz generan los factores  que predisponen y favorecen al desarrollo de la fase larva del mosquito Aedes aegypti   (transmisor del virus)”, dijo. 

Ríos aseguró que hasta la  fecha ya pasaron   los 10.700 pacientes o casos diagnosticados clínicamente con la enfermedad  en los diferentes centros de salud públicos y privados.

De esa cantidad,  2.282 fueron confirmados con laboratorio. “(Los otros) pacientes fueron diagnosticados por nexo epidemiológico”, vale decir que los enfermos llegaron al hospital  indicando que un familiar  tenía la enfermedad.

Explicó que este hecho sucede en muchas familias. Ellos tienen a una persona diagnosticada con dengue en casa. Este paciente está con  síntomas y está  muy delicado. “Durante ese periodo que dura ocho días, el virus está circulando por su organismo. En esos días,  los mosquitos que están en esa casa pican al enfermo, este se infecta y transmiten la enfermedad a otros miembros de la familia”, sostuvo. 

 Ríos recomendó el uso de mosquiteros en las camas de los pacientes. Pidió también que usen repelente, poleras y pantalones para  ayudar a disminuir la transmisión de persona a persona.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.  Esta enfermedad se presenta con fiebre alta, tos, dolores abdominal y de garganta, además de  hemorragia por las encías. Puede causar la muerte.

La semana pasada, las autoridades de Santa Cruz informaron que se reportó el deceso de al menos 12 personas con síntomas de la enfermedad. De este número,  cinco fueron confirmados por el Comité Científico. Añadieron  que el dengue se presentó de forma explosiva y acelerada.

Ríos aseguró que la situación no cambió. “En las seis semanas de este año, más de 3.500 pacientes se internaron por esta enfermedad. Esta epidemia generó una situación compleja en el sistema de salud”, dijo. 

Lamentó que hasta  la fecha no se completaron las 100 camas previstas para el hospital La Pampa de la Isla porque se registraron dificultades con  la contratación de especialistas. “No ha sido fácil conseguir la cantidad que se dispuso porque los profesionales no contaban con ítems,  sólo con contratos. No fue lo ideal”, indicó.  

El funcionario aseguró  que ese centro de salud  tiene 25 camas y en  los próximos días se habilitarán  40 más para adultos.   Añadió  que en el Hospital Francés instalarán 15 unidades más para pediatría. “Lo complejo es que en las últimas semanas  la epidemia se mostró más en niños. El 45 a 50% pacientes internados pertenecen a  esta población”, sostuvo la autoridad  e indicó que  por eso  los centros  requieren más especialistas.  

Ríos dijo que en esta semana se realizará encuestas entomológicas en diferentes distritos municipales. Una de las consultas se realizó para  identificar los lugares con mayor cantidad de criaderos y qué tipo de mosquitos.

La segunda encuesta se efectuó para realizar ciclos repetitivos de fumigación en los sectores donde  ocurran más casos de dengue.

Los  antecedentes

  • Reporte  Hace dos semanas, el Ministerio de Salud,  el Sedes  de Santa Cruz, las Fuerzas Armadas y los municipios realizaron un operativo de limpieza departamental. Aún no se conocen los resultados.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
4