Hospital de Clínicas suspende atención en tardes y noches

Médicos del nosocomio buscan que el Ministerio de Salud atienda sus demandas. Pacientes con cáncer se declararon en emergencia.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Por falta de personal, equipamiento e infraestructura, el Hospital de Clínicas  de La Paz suspende desde hoy  las atenciones en el turno de la tarde y   cerrará poco a poco  el servicio de la noche. Médicos del nosocomio informaron que el  presupuesto de este establecimiento   se redujo de 40 a 35 millones de bolivianos  por la  atención a los pacientes. Los enfermos con cáncer se declaran en emergencia.

“Los reclamos constantes del Hospital de Clínicas y de los pacientes lamentablemente  no fueron respondidos por el Gobierno. Ante esa situación,  tenemos problemas de recursos humanos, equipamiento, infraestructura y falta de medicamentos, los cuatro pilares fundamentales”, dijo ayer el director de dicho nosocomio, Omar Rodas.

El médico sostuvo que decidieron cortar primero  las atenciones en el turno de la tarde y  luego será el servicio de la noche. “El hospital no se encuentra en la  posibilidad -con la cantidad actual de funcionarios- para atender óptimamente en tres turnos. Eso significa que por necesidad se realizará la redistribución de   los ítems del turno de la tarde y de la noche para las atenciones de pacientes en la  mañana”, dijo Rodas. La medida se ejecutará hasta que el nosocomio cuente con una mayor cantidad de funcionarios.

El galeno explicó que esto significa que a partir de   hoy   no habrá consultas  en seis especialidades clínico-quirúrgicas  y en  áreas transversales adicionales. “En el primer grupo están urología y  cirugía,  entre otros. En el segundo  están trabajo social y nutrición”, sostuvo. 

El médico aclaró  que el cierre progresivo de esos servicios no se ejecutará para los pacientes que ya están internados o para los que tenían programadas sus cirugías. “Esta determinación se efectivizará para aquellos que ingresen por consulta externa”, explicó. 

Rodas dijo que hasta ayer, el nosocomio distribuía fichas para consultas externas en los  turnos de la mañana y la tarde. “Lamentablemente ahora esas personas sólo podrán acceder a una  ficha por la mañana”, indicó. 

El  Ministerio de Salud  conoce los problemas  de  este nosocomio y de los establecimientos  del complejo de Miraflores. 

“Desde noviembre,  le informamos sobre las limitantes que tendríamos”, dijo  y aclaró que con  la implementación del Sistema  Único de Salud (SUS) se redujeron los ingresos de todos los hospitales del país en más de un 90%, ya que antes se cobraba por una atención, pero ahora es gratuita.

“Teníamos de ingresos cerca de 40 millones de bolivianos y con ese dinero  contratábamos personal. Pero  ahora entre el Gobierno y la Gobernación, nos han presupuestado 35 millones que no es suficiente. Es menos de lo que solíamos gastar”, sostuvo.

Indicó  que el nosocomio actualmente cuenta con 1.000 funcionarios,  entre médicos y personal de  limpieza, pero requiere al menos el doble para funcionar adecuadamente. Incluso el hospital solicitó  un poco menos para una pronta atención. 

Según Rodas,  el Ministerio de Salud informó que   “no es posible” atender ese crecimiento vegetativo en términos inmediatos.

 

Respecto a infraestructura, el personal del hospital  realizó varias propuestas de mejoramiento. Se  envió una carpeta para  algunas refacciones, pero la solicitud no  fue atendida. “No podemos seguir con parches, requerimos un hospital nuevo”, dijo.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, sostuvo que su organización está en emergencia ante la suspensión de los servicios. “Cada vez reducen profesionales. Al parecer nos quedaremos sin especialistas y qué pasará con los pacientes que llegan en situaciones críticas”, cuestionó.

El secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero,  explicó que en similar situación están varios nosocomios del complejo hospitalario. “Se hizo el mayor esfuerzo en estos 90 días. (…) pero la situación es insostenible”, dijo. 

Romero añadió que el Hospital de Clínicas es el más afectado, al igual que el del Niño y  el de la Mujer, donde se redujo la atención en los turnos de la tarde. 

“En el Hospital de la Mujer ya no funciona el ascensor. Ya no hacen mantenimiento porque  debemos y la empresa exige el pago”, dijo y aseguró que    los galenos  decidieron aguantar hasta donde se pueda. “Hemos reducido a 22 ítems  que  solicitamos y es lo más urgente”, comentó  el dirigente. Agregó que se requieren equipos porque es el único nosocomio que atiende embarazos complejos. 

 

Equipos  incompletos

  • Situación  El personal del Hospital de Clínicas informó que el año pasado se entregó un tomógrafo  que  ya fue armado, pero que no opera  por falta de licencias. 
  • Necesidad  Se requiere un  microscopio quirúrgico para neurocirugía y otorrinolaringología. Se necesita  un  electromiógrafo para medicina física y rehabilitación, y un  electroencefalógrafo para neurología clínica. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
6