Línea Morada reanuda operaciones y aún investigan filtraciones

Mi Teleférico informó ayer que las torres en Niño Kollo no están afectadas.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

Wara Arteaga  / La Paz

Después de cinco días de suspensión de actividades, la línea Morada de Mi Teleférico   reanudó las operaciones  en el tramo Faro Murillo- estación San José. Este servicio se suspendió el pasado sábado por  un deslizamiento en la zona  de Niño Kollo. Según reportes preliminares,  esto sucedió por filtraciones en la zona.     

El gerente de Desarrollo de Proyectos, Iván Revollo, dijo ayer que  “se realizaron  estudios para verificar si la infraestructura estaría   comprometida”. “Se ha verificado que el teleférico no ha sufrido ningún daño  y obviamente  eso nos ha llevado para que  hoy (ayer) volvamos con  las operaciones comerciales  y con la seguridad que corresponde”, sostuvo  el funcionario. 

Revollo explicó que los informes preliminares de Epsas  (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) hablan sobre filtraciones.  “Hay unas aguas que se han encontrado,   se han ido filtrando y se han tomado muestras. Los  informes son preliminares por parte de Epsas”, dijo e  indicó que sería  bueno  que Epsas y el gobierno municipal  puedan informar al respecto

Según la autoridad, el informe  indica que las torres 16, 17 y 18 de la línea Morada de Mi Teleférico -ubicadas en Niño Kollo-  no están comprometidas por este fenómeno natural. “Como  empresa responsable de la infraestructura que brinda el servicio, hemos verificado  si la infraestructura ha sufrido algún problema”, dijo Revollo. 

“Al notar que no tenemos problemas en la infraestructura, tomamos  la decisión de retomar las operaciones comerciales”, añadió. 

Explicó que  la empresa    realiza controles para evitar imprevistos. “La Paz es  una zona de muchos riesgos. Eso  amerita que tengamos que ver qué sucede en el sector y en  las infraestructuras de la empresa. (Vemos)  los protocolos de control. Tenemos que seguir monitoreando. Las 10 líneas están trabajando con total normalidad”, indicó Revollo.

 El pasado sábado, la empresa estatal suspendió los servicios porque en la  zona se reportó un       deslizamiento. La alcaldesa interina de La Paz, Beatriz Álvarez, dijo en esa ocasión  que las lluvias provocaron  el deslizamiento de 25.000  metros cúbicos de tierra en Niño Kollo. Informó que se realizaban  labores de limpieza en el lugar.  

La línea Morada  tiene mayor afluencia de pasajeros en todo el  sistema de transporte por cable. Mientras que las líneas  Amarilla y Roja transportan entre 45.000 y 50.000 personas por jornada, la Morada traslada hasta 60.000 personas por día. 

El año pasado, la empresa  informó que en horas pico se registran largas filas en las tres estaciones de la línea Morada (6 de Marzo, Faro Murillo y Correos).  Para los usuarios, la línea Morada es una alternativa a la Autopista La Paz-El Alto porque  se reduce el tiempo del recorrido.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

71
1