Materno, primer hospital con cámara de aislamiento móvil

El nosocomio tiene dos ambientes de aislamiento fijo. Los espacios están adecuados para atender cualquier enfermedad infecciosa grave.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

Verónica Zapana  S.  /La Paz

El  Hospital Materno Infantil -dependiente de la  Caja Nacional de Salud (CNS)-  es el primer hospital  del país que cuenta con una cámara y una camilla de aislamiento móvil para atender casos de infecciones,  como el coronavirus, arenavirus y  sarampión,  entre otros. Este centro  tiene además  un laboratorio para diagnóstico de coronavirus.

“Presentamos  la cámara de aislamiento portátil  y de transporte estacionario que se arma en cualquier espacio”, dijo  ayer el supervisor de hospitales de la Regional La Paz de la CNS, Juan Choque. Aclaró  que este hospital es el único  del país  y de todo el sistema de seguridad social que cuenta con este equipamiento. “Estamos a la vanguardia”, destacó el galeno. 

 Estos equipos se arman fácilmente, como  la camilla de transporte que se instala en sólo cinco segundos.  “Adquirimos  estos equipos, principalmente,  para pacientes que tengan potenciales infecciones de alto contagio, como el coronavirus, arenavirus y  sarampión,  entre otros”, dijo.

Indicó  que con este material,  se podrá  responder ante un posible caso de enfermedades infecciosas de alta transmisión.

Las cámaras fueron elaboradas con  un material plástico transparente que permite aislar  al paciente  en un  espacio aéreo que suministra oxígeno. Este aparato está conectado a un motor que tiene un filtro de alta eficiencia que genera una presión del aire positiva. Este sistema permite que  todo el aire que hay  dentro del espacio pase a través de este filtro y evite la propagación de los patógenos por vía aérea. “Eso hace que evite el  contagio”, dijo. 

Para acceder a este espacio, el personal debe pasar por dos puertas que cuentan  con cierre hermético.  “Es apto para dos pacientes”, dijo Choque.

Si se  interna  a un paciente con algún virus, el personal  médico deberá usar la ropa de bioseguridad, dependiendo de la enfermedad.  En cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los profesionales deben sacarse  los uniformes  en el intermedio de las puertas de ingreso. 

La limpieza del espacio  se debe realizar cada cierto periodo con personal experto en el tema.

Choque explicó que esos equipos permiten aislar  y dar oxígeno al paciente. Indicó que si el enfermo requiere  estudios complementarios, como tomografías, podrá ser trasladado en una  camilla de aislamiento de transporte.

Dijo que ambas cámaras costaron 6.000 bolivianos. Los equipos se podrán usar  en cualquier espacio del hospital. Destacó que  se cuenta con un presupuesto para realizar la compra de dos aparatos similares que serán instalados en el Hospital Obrero. “Todos los equipos están dispuestos para pacientes asegurados a la institución”, indicó. 

 Cien paramédicos de este nosocomio  se capacitan además  en el uso y el manejo de enfermedades infecciosas.

Según Choque, además de este equipo de aislamiento,  hay otros dos ambientes para atender enfermedades especiales y estos espacios se encuentran en la sala de terapia intensiva. “Se construyeron hace cuatro años, especialmente para infecciones raras”, sostuvo. 

Ambas salas de terapia intensiva tienen puertas automáticas “para evitar cualquier tipo de contagio”.  “Cuando  el personal trabaja en  esos ambientes, debe ingresar con  todas las medidas de bioseguridad. Antes de salir se cambian y dejan esas prendas dentro del espacio”, recalcó.
 

Cuenta con  reactivos

  • Salud  El Hospital Materno Infantil cuenta con un  laboratorio de biología molecular  que ya tiene  los reactivos para diagnosticar el coronavirus. “Es una adquisición para tener los reactivos y  pruebas que ha liberado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC). Con este material se podrá realizar diagnósticos de coronavirus", dijo Juan Choque, supervisor de hospitales. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
1