Violencia: experto da pautas para mejorar la cobertura periodística

Según el especialista, entre las falencias están la falta de capacitación de los periodistas y el casi nulo seguimiento a políticas públicas.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 00:58

Wara Arteaga  / La Paz

La ausencia del  seguimiento  de   las políticas públicas en favor de los niños y adolescentes es  uno de los tres temas urgentes para mejorar la cobertura periodística  sobre la  violencia en América Latina, según el  especialista  brasileño en contenidos de comunicación con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia,  Veet Vivarta. El experto   participó  ayer en  un conversatorio con periodistas. 

El experto -invitado por  la Coalición Boliviana por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes-  dijo que desde el periodismo se puede evitar la vulneración de los derechos de los  niños. Para cumplir  este objetivo, el especialista  dijo que se deben resolver tres grandes problemas en la cobertura de casos de violencia desde los medios de comunicación.

Uno de los primeros problemas es la falta de  capacitación. “Es importante contar con  recursos de capacitación. Se debería   comenzar  desde la universidad con  cursos de capacitación, manuales y  guías para realizar  una cobertura de calidad”, sostuvo  Vivarta.

El especialista explicó que en algunos países de  América Latina realizan  capacitaciones sobre el tema de violencia, pero no llegan  a todos los profesionales del área. “Los propios medios deberían invertir más y ofrecer capacitaciones en estas temáticas”, lamentó.

 La otra falencia -identificada por el experto- se refiere a los mercados.  “Un periódico sensacionalista o de crónica roja o amarillista es una práctica que por definición viola los derechos humanos”, dijo.  

Vivarta alertó que cuando se abordan los temas sobre violencia “desde una perspectiva de mostrar la miseria humana de manera explícita, de explotar la tragedia,  eso no facilita  que se garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo. 

Explicó que este tipo de noticias afectan a la niñez por dos motivos. “Primero, porque ellos pueden estar involucrados en estos hechos. Son víctimas de un proceso sensacionalista. El segundo impacto afecta a los  niños que ven televisión. Ellos están siendo sometidos a este tipo de contenidos”, detalló. 

Indicó que  hay estudios que indican que las escenas de violencia tienen impactos negativos en el desarrollo infantil. “Los estudios dicen que cuando la violencia es  más real  el impacto es más fuerte”, indicó.

Sostuvo que se habla sobre una relación de causa y consecuencia que no es  inmediata. Pero  en  estudios a largo plazo determinan que si la niñez está expuesta a escenas  de violencia,  los menores de edad pueden manifestar  tendencias violentas de adultos. “No en todos los niños, pero hay una parte significativa en los  más vulnerables. Niños que no manifestaban comportamiento violento en la infancia  lo  hacen cuando son  adultos”, dijo. 

Hay distintos conflictos que se registran en torno a los derechos de la niñez. Una de las principales es  la búsqueda de las políticas públicas  en el entorno de los niños y los adolescentes. 

“Es importante saber sobre las niñas, niños y adolescentes. Conocer  sus historias individuales  para que llamen la atención de la gente.  Pero   un factor importante es monitorear las políticas públicas: cómo avanzan los planes de educación y  los resultados, cómo se puede perfeccionar, cómo se puede enfrentar el desafío  de cero deserción escolar y  cómo está la situación de vacunas”, sostuvo. 

  
Desde su experiencia,  el especialista explicó que muchas veces en los medios se aborda muy poco sobre las políticas públicas en  beneficio de los sectores vulnerables. “De manera general, hay poca prioridad sobre la cobertura de políticas públicas”, comentó el experto.  

¿Cómo resolver estos problemas?  “Vivimos en sociedades donde estos principios no fueron valorados. Esta comprensión de medios, como actores centrales para el desarrollo, no se pone en marcha”, aseguró  Vivarta.

 El experto destacó que se conoce sobre el papel estratégico que cumplen los medios de comunicación, “pero se pierde una comprensión más amplia  para conseguir los  avances de largo alcance de nuestra sociedad”, destacó.