Demandan incluir a pacientes del seguro social en la Ley del Cáncer

Niños, padres, madres, autoridades e invitados marcharon ayer en La Paz para recordar el Día Internacional del Cáncer Infantil. El Gobierno gestiona un albergue.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

“Luchamos todos los días. Esta enfermedad es bastante catastrófica y arruina familias”, dijo  Cristina Quispe, secretaria general de los Pacientes Oncológicos de la Caja Nacional de Salud. Aseguró que  los padres de niños con cáncer sufren por la falta de medicamentos y servicios.

Ante esa situación, Quispe  indicó que  los pacientes  con cáncer del seguro social  piden formar parte de la Ley  1223 del Cáncer, que fue promulgada por el  anterior gobierno. “Es una norma discriminatoria. Creemos que las autoridades de turno podrán solucionar este problema”, explicó. 

¿Pero  por qué  los asegurados  buscan formar parte de esta ley? Quispe explicó que los seguros no cubren con todos los medicamentos y estudios que necesitan los pacientes. Aseguró que en muchos casos  los padres  y los familiares se prestan dinero para cubrir los gastos médicos. 

“Queremos un equipo  de radioterapia. Tenemos que pagar el servicio y debemos esperar un trámite moroso para que el seguro nos devuelva el dinero”, sostuvo. Indicó que  hay  personas que esperan hasta tres años.

Patricia Mendoza, representante de la Asociación Nacional de Padres de Niños con Cáncer, dijo que en la actualidad se elabora el reglamento y  se  verá la manera de incluir a todas las personas en la Ley del Cáncer. 

Motoqueros  también formaron parte de la actividad.
Foto: Anahí Cazas / Página Siete

“Estamos pidiendo que se puedan incluir  otras áreas, como la Caja y   los seguros privados”, sostuvo    Mendoza.

Respecto al pedido de los padres de niños con cáncer de la CNS, la  responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury Fernández, dijo que se evaluará este pedido en el reglamento de la Ley del Cáncer.

La especialista aseguró  que los niños que reciben atención en el sistema de salud  pública tienen una cobertura del 100% del tratamiento. Adelantó que con el Ministerio de Gobierno -a través de  la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi)-  coordinan la dotación de un inmueble para instalar un albergue para los papás de los  niños con cáncer que llegan hasta La Paz en busca de atención.    

¿Cuál es la situación del reglamento de la ley? “Estamos trabajando la  normativa   con las distintas asociaciones tanto de niños como de adultos. Estamos en ese proceso y nos llevará unas cuantas  semanas”, dijo   Maury. 

Según la funcionaria, la elaboración del reglamento está en el  plazo previsto. “Estamos trabajando también con los profesionales expertos en el área”, dijo.

Con barbijos,  dos niños  lideraron la marcha para recordar el   Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebró ayer.  Con fuerza y alegría, los pequeños caminaron desde el atrio del templo de San Francisco  hasta el  paseo de El Prado paceño.

En la actividad participaron además autoridades e invitados especiales, las  Cebras, motoqueros  y voluntarios.  

Cinco años de lucha

El 5 de septiembre del año pasado, el anterior Gobierno promulgó la Ley  1223 del Cáncer que tiene  como puntos claves mejorar las áreas de   infraestructura,  equipamiento y   formación de profesionales. Busca ofrecer una  atención integral a los pacientes, pero  la cobertura será gratuita paulatinamente.

La norma fue promulgada después de cinco años de una  lucha sin descanso  e incontables bajas, en especial de los pacientes  de los establecimientos públicos.  Los enfermos y los familiares de la unidad de oncología del Hospital de Clínicas protagonizaron una serie de protestas para exigir la elaboración de la norma.  

La ley  fue trabajada primero con los padres de niños con cáncer y el Ministerio de Salud. Luego,  los pacientes adultos exigieron formar parte de la redacción de la ley y salieron a protestar a  las calles, además instalaron por seis días una huelga de hambre. Así consiguieron un consenso para elaborar la norma.

Artículo 6:  Los recursos humanos

El Ministerio de Salud deberá impulsar  la formación de recursos humanos en  las áreas de prevención, atención y cuidados paliativos, según el artículo 6 de la Ley del Cáncer. 

Esta cartera de Estado deberá,  además, promover la investigación clínica, científica   y de salud pública en cáncer.

Artículo 7:  Crear áreas específicas

Las gobernaciones promoverán la implementación de las políticas de salud, de promoción, prevención, detección precoz, atención y cuidados paliativos del cáncer, según la normativa.

Artículo 10: Control y registro de datos

Salud implementará  el Registro Nacional de Cáncer, que tendrá como misión recopilar sistemáticamente información de los casos. Los centros públicos y privados deberán enviar  los datos.

Se establecerá acciones  para la prevención y  detección temprana del cáncer a través de estrategias de comunicación social y educación.

Este trabajo se realizará en coordinación con el Ejecutivo (Ministerio de Salud)  y  las alcaldías.

2
2