Pando lucha contra el dengue sin insumos y con un hospital en paro

Desde hace cuatro días el establecimiento Roberto Galindo Terán de Cobija suspendió la atención por falta de reactivos y medicamentos.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

El departamento de Pando lucha contra el dengue sin insumos y con su único establecimiento de salud en paro. En los últimos cuatro días   personal del  hospital Roberto Galindo Terán,  de Cobija, suspendió la atención por falta de material,  medicamentos, infraestructura  y especialistas.

“El único hospital que tenemos en Pando se encuentra en un paro indefinido por falta de insumos y atención de las autoridades”, dijo ayer a Página Siete Wilson Salazar, expresidente del Colegio Médico de ese departamento.

Salazar contó que las autoridades del municipio y de la Gobernación  descuidaron por completo la situación de este establecimiento médico. “El hospital está en alerta porque no hay insumos, reactivos y  medicamentos”, sostuvo.

El hacinamiento es otro problema que enfrenta el nosocomio. “Hay falta de espacios. En casi todas las salas hay niños con dengue”, dijo e  indicó que hay enfermos con esta enfermedad en áreas que no corresponden. 

Según el representante de los médicos, el personal espera la respuesta inmediata de las autoridades. En la actualidad, en el este hospital hay  un carencia de especialistas en pediatría, neonatología y terapia intensiva,  entre otras áreas. 

En enero, personal médico del hospital Roberto Galindo  reportó el  primer deceso por dengue en ese departamento, además registró 47 casos.

Este medio intentó  ayer comunicarse con el ministro de Salud, Aníbal Cruz, pero no  tuvo éxito. 

De acuerdo con el  más reciente reporte del Ministerio de Salud, en  lo que va del año  Bolivia registró  23.164 casos sospechosos de dengue, de este número  4.416  fueron confirmados con pruebas de laboratorio. Desde enero hasta la fecha ya se reportaron 19 decesos.

Santa Cruz es el departamento con el mayor número de  afectados y  en lo que va del año ya registró  16.788 casos sospechosos y 2.753 casos confirmados. “El 75% de la población afectada pertenece al área urbana”, sostuvo el Ministro de Salud  e indicó que este brote es uno de los más altos. “Luego de 40 años, el dengue  ha azotado a Santa Cruz”, dijo.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.  Este mal se presenta con fiebre alta, tos, dolores abdominal y de garganta, además de  hemorragia por las encías. Puede causar la muerte.

Primer muerto en La Paz

En las primeras siete semanas del año  en el departamento de La Paz se registraron 219 casos confirmados  de dengue y un deceso.

“Entre los municipios que reportan casos  están  Palos Blancos y Alto Beni, donde  ya se realizaron controles ambientales, biológicos y químicos”, explicó  Jimmy Renjifo, responsable departamental del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Sedes de La Paz.

El especialista del Sedes de La Paz  dijo  que  se registró un fallecimiento. La víctima fue un paciente  de 48 años y oriundo  de Palos Blancos. Alertó,  además, que el mosquito transmisor   se adaptó para  vivir con las familias y en las áreas urbanas.

Confirman seis casos en Potosí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí  registró  seis casos de dengue  e informó que “todos fueron importados de otras regiones del país”.

“Los seis casos son confirmados (para dengue). El vector no existe en Potosí porque no es zona endémica”, sostuvo el  responsable de vectores del Sedes, Antonio Nogales, según el diario local El Potosí.

Los pacientes  reciben tratamiento médico en el municipio de Llallagua, donde visitaban a sus parientes. Cinco  son adultos y uno es menor de edad, todos  emigraron desde el oriente boliviano hasta Potosí.

Los antecedentes

  • Internacional De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 2019  se registró un repunte de esta enfermedad en el país y en las Américas.
  • Salud El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti infectado por el virus. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). 
Más de
2
3