Yapacaní: aún no identifican a víctima de feminicidio

El cadáver de la joven fue encontrado a orillas de un río con signos de violencia.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:02

Anahí Cazas  / La Paz

Una joven de 20 a 25 años de edad fue hallada sin vida el viernes a  orillas de un río en el municipio de Yapacaní,  Santa Cruz. La Policía informó   ayer que  la víctima aún no fue identificada. 

“Ya se realizó  la autopsia y (se determinó que murió por)  asfixia mecánica”,  aseguró  ayer    a Página Siete Paúl Saavedra, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz. 

Con el crimen de la joven  en el municipio de  Yapacaní, la cifra de feminicidios se eleva a 22 en lo que va del año.

De acuerdo con un reporte preliminar, el cadáver de la joven  tenía signos de violencia. El cuerpo fue encontrado por pescadores en   la zona de Faja Norte de Yapacaní.

La Policía informó que aún  investiga el caso y busca a los  familiares de la víctima. 

Despidieron a Cinthya 

Cinthya Mencia Rocha, víctima de feminicidio en Cochabamba, fue despedida el viernes por familiares, vecinos y amigos. La mujer de 30 años fue asesinada  el miércoles por su esposo, Rubén Ch.H., de 35 años de edad. La víctima dejó en la orfandad   a tres  niños, de dos,  siete  y 12 años.

Meses antes del crimen, en mayo del año pasado, la víctima denunció a su agresor por violencia ante las autoridades. En esa ocasión   los padres de la mujer intervinieron para conciliar con la pareja y evitar su separación,  de acuerdo con un reporte policial. 

“El 11 de mayo de 2019 se abrió  un caso  en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)  por  sustracción de menor, amenaza de muerte y violencia psicológica. En ese entonces, la víctima no quiso seguir  con el caso”, dijo   el director departamental de la Felcv, John Bermúdez.

“Tenemos conocimiento de que los padres habrían intercedido para reconciliar a la pareja  y evitar quizá una separación”, añadió el jefe policial.

La audiencia de medidas cautelares  fue suspendida ayer por el estado de salud del acusado, informó Mercedes Cortez, abogada de la Fundación Voces Libres.

Hace tres semanas,  el Gobierno  de transición declaró al 2020  como  el año de lucha contra el feminicidio e infanticidio. Además, anunció la declaratoria de alerta por esta problemática.

Feminicidios   2019

  • Casos El  año 2019 se reportaron 117   feminicidios.
  • Edad De esta cifra, 48 de las víctimas  tenían entre 30 y 59 años de edad.   41 mujeres tenían entre 19 y 29 años.
  • Meses El mes más crítico fue febrero, porque  se registraron  14 feminicidios. 
  • Departamento La Paz reportó la mayor cantidad de casos:  36.