Congreso de trabajadores de la prensa expulsa a Héctor Aguilar y a su directiva

Según los representantes, Aguilar se prorrogó en el cargo ilegalmente con el respaldo del anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) destruyendo la independencia del gremio.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 22:47

Página Siete Digital / La Paz

Delegados del XXIII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), determinaron hoy, expulsar definitivamente al dirigente Héctor Aguilar y la directiva de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, supuestamente elegida de forma “ilegal e ilegítima”.

En este encuentro participan 62 representantes de seis federaciones de la prensa de Bolivia, quienes en su mayoría aprobaron desconocer y expulsar a Aguilar tras dar lectura al informe de la Comisión Política del Congreso.

Según los representantes, Aguilar se prorrogó en el cargo ilegalmente con el respaldo del anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) destruyendo la independencia del gremio.

“La Federación de El Alto celebra con alegría la expulsión de Aguilar porque este mal dirigente vendió nuestro gremio a los intereses del MAS”, manifestó el ejecutivo de esa Federación, Jhonny Tunquipa.

El exdirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia fue criticado por los delegados de las seis federaciones.

"Aguilar hipotecó la CSTPB políticamente al MAS a cambio de beneficios personales”, afirmó el principal dirigente de la prensa de La Paz, Edgardo Vásquez.

Germán Lino Valle, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa del Norte Integrado de Santa Cruz, señaló que "el primer gran paso se ha dado en la dirigencia de la prensa de Bolivia. La expulsión de Héctor Aguilar sentará un antecedente decisivo para que nunca más un dirigente se prorrogue o se venda al poder político. Nunca más un dirigente de la prensa atentará contra su propio gremio".

El Congreso de Trabajadores de la Prensa continúa esta noche con las deliberaciones y se prevé que se prolongará hasta mañana con la lectura de los informes de las Comisiones Orgánica y Social.

El evento se realiza en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FSTPLP) en el que participan federaciones de la prensa de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Norte Integrado, El Alto y Chuquisaca.

39
5