Las comadres copleras de Tarija cantan contra la violencia machista

El colectivo feminista Mochas Copleras convoca para este martes 18 de febrero al primer encuentro de comadres copleras “Siempre vivas”, que busca prevenir, mediante las tradicionales coplas, todo tipo de violencia.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 15:30

Página Siete Digital

El carnaval chapaco invita a bailar y a cantar coplas. Este año no será la excepción, pero con la novedad de que las mujeres están convocadas a coplear contra la violencia machista.

El colectivo feminista Mochas Copleras convocó para este martes 18 de febrero a las 18:00 al primer encuentro de comadres copleras “Siempre vivas”, que busca prevenir, mediante las tradicionales coplas, todo tipo de violencia, así como promover un carnaval seguro para las mujeres, las niñas y los niños.

El encuentro será en el segundo piso del mercado central de Tarija. Podrán participar todas las mujeres que deseen hacerlo, para lo que deben inscribirse en el mismo mercado y deben presentar tres copias escritas de la copla que entrará al concurso. Habrá premios para las copleras ganadoras.

El colectivo que convoca a esta inédita actividad hace notar que el año pasado los feminicidios se cobraron la vida de 116 personas y que este año la cifra ya supera los 20 asesinatos de mujeres. También repara en que existe una situación de impunidad frente a la violencia, insensibilidad de parte de la población y un tratamiento morboso de los medios.

Por otro lado, considera que existe una naturalización del lenguaje sexista y violento en las canciones por lo que surge la “urgente necesidad de transformar las prácticas culturales que reproducen violencia machista”.

“Del brazo de mis comadres coplearemos hasta el diya desterrando la violencia esa es la costumbre miya”, es una de las coplas que interpreta el colectivo Mochas Copleras.

 

17
2